Back

Construir, colaborar, compartir, diseñar y escribir: lo más destacado que hice en el 2022

Antes de empezar, quiero agradecer el apoyo de mi esposa Yadira Galán, ya que juntos pudimos adquirir nuestra primera camioneta y nuestra primera casa, misma que remodelamos gracias al diseño arquitectónico de mi hermano Carlos Romero. En 2022 la hemos pintado, instalamos puertas de madera, nos pusieron la herrería, se siente también porque el trabajo ha sido duro, sentimos que cada peso invertido ha valido la pena y ha sido para crear un mejor hogar para nuestra familia y un lugar para que nuestro hijo Emilio Alejandro crezca a lo grande. Nos faltan algunos detalles, esperamos este año 2023 terminar y compartir con ustedes la alegría de un espacio que es nuestro. 

Construir, colaborar, compartir, diseñar y escribir: lo más destacado que hice en el 2022

Además de lo anterior, 2022 también fue interesante porque estuvo lleno de colaboraciones para impartir cursos en línea en otros países (Bolivia, Honduras y Estados Unidos), dictar el primer taller presencial después de dos años de pandemia, diseñar nuevos programas educativos, maquetar revistas electrónicas y académicas para universidades importantes de México, diseñar sitios web y escribir nuevos artículos para mi sitio web.

La tarea no es fácil, ya que es necesario desvelarse un poco, sacrificar algunos fines de semana, pero con una buena organización y programación, todo es posible incluso sobra tiempo para correr y divertirse. Aquí te comparto un resumen del trabajo que realicé en mi proyecto de mi empresa unipersonal y que tiene como propósito compartir la forma de cómo podemos colaborar juntos, pero también una o varias ideas de cómo puedes lanzar tu propio proyecto personal

Cursos en línea

En convenio con el Centro Boliviano Americano, Embajada de EEUU en Bolivia y Chicas Poderosas, terminé el 2021 e inicié el 2022 capacitando a 80 comunicadores bolivianos y bolivianas en el uso de WordPress para crear sitio web y blogs de diferentes temas (cultura, deporte, política, gastronomía, etc.) y cómo utilizar herramientas digitales para crear contenido multimedia. Gracias al apoyo de las periodistas Selma Salavarria y Teresa Bouza, logramos hacer una labor titánica para compartir con profesionales de la comunicación nuevas tecnologías para diseñar infografías, audios, vídeos, líneas de tiempo y mapas interactivos, con el objeto de compartir mejores historias. 

Los cursos anteriores los impartí a través de mi AULA VIRTUAL con sesiones asíncronos en Google Meet y actividades sincrónicas en mi plataforma educativa. Las videoconferencias quedan guardadas en mi canal de YouTube para que las y los participantes puedan consultar en cualquier momento incluso una vez terminado el curso.

Por otra parte, agradezco la confianza de UDGVIRTUAL, de la Universidad de Guadalajara, por permitirme seguir dando clases en línea a los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo Digital y la Maestría en Periodismo Digital las materias en línea de Gestión y administración de audiencias y usuario y Producción de proyectos periodísticos, respectivamente, en la que comparto con las y los alumnos herramientas para gestionar redes sociales y cómo crear contenidos multimedia para publicar investigaciones periodísticas en la web. 

En el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, lugar donde trabajo desde el 2011 como Webmaster, gestor de redes sociales e instructor, impartí los cursos en línea Taller de periodismo multimedia, Creación de sitios web y ​​SEO y posicionamiento de portales de noticias en Google. Conocí a periodistas y comunicadores de varios países que buscan nuevas formas de crear contenido multimedia, lanzar nuevos proyectos periodísticos en la web y crear estrategias para mejorar el posicionamiento SEO de sus historias.

Asimismo, cómo cada año, de enero a mayo imparto el Taller de Tecnologías de la Información I, en la carrera de Periodismo y comunicación del ITESO. Gracias al Mtro. Iván González, coordinador del programa, por invitarte a seguir siendo parte de la formación de los próximos periodistas.

Para el cierre de este año y en colaboración con la empresa Tanesta Media, de Honduras, capacité a 11 periodistas, comunicadores y profesionales de audiovisuales en el uso de herramientas digitales para diseñar y producir contenidos multimedia. Agradezco la confianza de Miguel Calix por permitirme compartir con su equipo algunas ideas para contar narrativas transmedia a través de múltiples plataformas. 

Taller presencial

Herramientas digitales para el periodismo móvil

En 2022 y después de haber pasado la pandemia, tuve la oportunidad de impartir un taller presencial “Herramientas digitales para el periodismo móvil” el 30 septiembre y 1 de octubre, capacitando a 32 periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación, esto en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca A.C. y el CFPD UDGvirtual. En este curso compartí importantes aplicaciones móviles para editar vídeo, producir audio, crear audiogramas y nuevas ideas para compartir contenido usando el teléfono inteligente. Gracias a Carlos Hdez. Zarza por todas las atenciones.

Capacitación empresarial 

En el mes de junio de 2022 diseñé un curso en línea para Webmaster dirigido a profesionales que gestionan sitios web empresariales. En este caso, capacité a personal del Corporativo Nugar, México, en la gestión de servidores web, realizar respaldos, crear cuentas de correo corporativo, administrar sitio web para crear o modificar contenido, diseñar estrategias para redes sociales, entre otros temas. Las sesiones de capacitación se realizaron a través de Google Meet y los videos de cada clase quedaron guardadas en mi canal de YouTube para que las y los participantes puedan consultarlos en cualquier momento. 

Maquetación de revistas electrónicas 

En el año pasado diagramé varias revistas: el número 03 para la Revista de Estudios de la Ciénega, dos publicaciones para Trasnregiones y un volumen para la Revista Mexicana de Investigación en Psicología, todas ellas del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega) de la Universidad de Guadalajara

También, realicé la maquetación de dos publicaciones para la revista EIRENE. Estudios de paz y conflictos, número 8 y número 9. Para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), diagramé 6 publicaciones para las siguientes revistas: dos para Desafíos Jurídicos, dos para Constructos Criminológicos, y otras dos para MSC Métodos de Solución de Conflictos. Además, diagramé la publicación número 2 de la Revista Internacional de Derecho Público Finalmente (RIDP), de la Universidad de Monterrey (UDEM)

Finalmente cerré el año 2022 maquetando el número 42 de la revista REDES, Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales editada por la Escuela de Terapia Familiar San Pablo, Barcelona, España.

Diseño de sitios web

En agosto de 2022 diseñé y publiqué el sitio web para la Red de Estudios Latinoamericanos y Cultura Chicano-Ibérica (RELACI), una organización-red que promueve el conocimiento interdisciplinario y transregional sobre América Latina en sus dimensiones social, económica, política y cultural.

Asimismo, en noviembre de 2022 diseñé el sitio web en inglés para el International Conference on Perception and Action (ICPA), un evento organizado por el International Society for Ecological Psychology (ISEP), evento que tiene cómo objetivo promover la investigación en Psicología Ecológica realizada por investigadores de universidades de diferentes países del mundo. El evento se realizará del 27 al 30 de junio de 2023.

Publicaciones en el blog

En este 2022 me propuse escribir más para el blog de mi sitio web, por ello, durante estos meses publiqué más de una docena de artículos: reseñas de las herramientas Venngage, StoryArt, Piktochart, Genially, Headliner, Social Imagen Maker, Visme, aplicaciones para editar audio en el móvil y herramientas para crear hermosas líneas de tiempo, reseña de los libros electrónicos Nuevas Narrativas en Periodismo y Google para periodistas: guía definitiva para encontrar, verificar y contar historias online. También escribí dos notas sobre cómo Transcribir videos de YouTube y 10 ejemplos de reportajes multimedia, dos de las publicaciones que han recibido más vistas en este año reportado: 33 mil 951 y 2 mil 751 vistas, respectivamente.

También, en el blog del CFPD de UDGVirtual, publiqué la nota “Nace Ruedas Rebeldes, proyecto de periodismo en bicicleta” una entrevista que realicé al escritor y reportero Nazul Aramayo. Ruedas Rebeldes explora las narrativas y nuevos formatos para mostrar historias de personas que se mueven en bicicleta por la ciudad de Saltillo, Coahuila. El proyecto surgió del curso Creación de sitios web del CFPD que impartí este año.

Lo que viene para el 2023

Este nuevo año comienzo impartiendo el Taller de Tecnologías de la Información I, en la carrera de Periodismo y comunicación del ITESO, será de forma híbrida (presencial y en línea). También impartiré de manera virtual las materias de Técnicas de composición y diseño Web, en la Licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web, y Gestión y administración de audiencias y usuarios, en la Licenciatura en Periodismo Digital, de UDGVIRTUAL.

Asimismo, desde ahora está abierta la convocatoria del curso en línea Taller de periodismo multimedia, del CFPD UDGVirtual, que en cada edición se suman nuevas herramientas digitales para producir y contar mejores historias. Se impartirá del 23 de enero al 05 de marzo de 2023. Fecha límite de inscripción: 16 de enero de 2023.

También, en este 2023 publicaré más videos en mi canal de YouTube, escribiré más artículos en mi blog, crearé y compartiré nuevos contenidos para Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. Además, estoy diseñando nuevos proyectos y cerrando convenios para lanzar nuevas plataformas educativas e impartir más cursos sobre el uso de herramientas para crear contenido multimedia y espacios comunicativos en la web. Sígueme en mis redes sociales para enterarte de mis nuevos artículos o talleres.

Gracias por leer, puedes compartir con tu audiencia y espero pronto noticias tuyas. 

Éxito en este 2023.

Fidel Romero
Fidel Romero
https://fidelromero.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *