Venngage, herramienta de diseño para crear infografías

Venngage, herramienta de diseño para crear infografías

«Dile adiós a los documentos aburridos, los datos secos y las comunicaciones confusas”, así es como se presenta Venngage, una plataforma en la web de diseño gráfico para crear infografías al intante sin tener conocimientos de composición, tipografías y color, ya que cuenta con una gran variedad de plantillas listas para recibir datos.

Mediante la versión gratuita, los creadores de contenidos podrán diseñar y publicar en línea hasta 5 infografías, usar íconos, widgets, y subir seis imágenes para insertar en sus proyectos.

“Debido a que Venngage proporciona plantillas para cada categoría comercial y caso de uso imaginables, lo usé para transformar mis materiales de marketing, los resultados de las redes sociales e incluso una revista en línea… Venngage lo facilitó con unos pocos clics «, señala Amanda Sterk, fundadora de College UnMazed, en un caso de éxito de la herramienta.

Además de crear infografías, la plataforma ofrece opciones para crear presentaciones, póster, banners, certificados, invitaciones, entre otras aplicaciones gráficas.

Herramientas de Venngage

Estas son las herramientas de Venngage para diseñar y compartir historias con datos:

  • My Brand Kit: una brillante opción para conectar con un sitio web, importar el logotipo y la paleta de colores para aplicar en cualquier proyecto gráfico y homogeneizar la imagen de los diseños.
  • Texto: extensa dosis de títulos y textos creativos para aplicar, modificar y adecuar al tema de tu historia. Mediante la barra superior se puede cambiar la tipografía, el tamaño de letra, agregar viñetas o crear una lista numérica.
  • Iconos: dentro de este apartado, Venngage ofrece de manera gratuita diferentes formas, símbolos, líneas y bordes, figuras de animales, archivos, belleza, comida, clima, deportes, música, ocio, tecnología, entre otros más.
  • Gráficos: en la versión gratuita solo se encuentran los gráficos de columna y barra.
  • Mapas: Canadá y Estados Unidos son los únicos mapas disponibles en la opción gratuita y ofrece a los creadores la posibilidad de agregar datos numéricos y modificar la paleta de colores de cada estado.
  • Fondo: usar un color y combinarlo con algún patrón, son las opciones que ofrece Venngage para cambiar el fondo de la infografía.
  • Subir Imágenes: opción para subir tus propias fotografías o mediante la opción de “Fotos” podrás encontrar y usar imágenes gratuitas en las infografías.
  • Interactivo: insertar un video de YouTube, agregar una encuesta o un formulario, son los recursos interactivos que se pueden agregar a cualquier proyecto gráfico.

Sin duda, Venngage es una buena opción para los periodistas, comunicadores, mercadólogos, analistas y otros profesionales que buscan nuevas herramientas para crear infografías. Piktochart también es otra plataforma para diseñar historias con datos y que ofreceruna variedad de recursos para narración visual.

Tipos de infografías

Referente a los tipos de infografías. Venngage propone la siguiente clasificación infografías:

  • De estadísticas para presentar datos de múltiples fuentes o respaldar un argumento con datos relevantes
  • Informativa para comunicar claramente un concepto nuevo o especializado, o para dar una descripción general de un tema
  • De línea de tiempo útil para visualizar la historia de algún tema, resaltar fechas importantes o describir un evento.
  • De proceso para simplificar y aclarar cada paso de tarea, actividad o trabajo.
  • Geográficas utilizan gráficos de mapas como elemento visual de ubicación.
  • De comparación para ofrecer datos que le ayuden al lector a tomar la mejor decisión sobre, por ejemplo, algún producto o servicio.
  • Jerárquica para organizar la información de mayor a menor.

Publicar y compartir

Asimismo, una vez terminado el diseño, la infografía se puede compartir en redes sociales (Pinterest, Facebook, Twitter y Linkedin) u obtener el código HTML para insertar en tu blog o sitio web.

Lo malo de la versión gratuita, comparada con otras herramientas como Piktochart o Canva, no ofrece opciones para descargar en formato de imagen 🙁 . Para ello, la herramienta cuenta con planes de pago en la que las y los diseñadores podrán crear infinidad de infografías, exportar en formato de imagen PNG, compartir gráficos en privado, soporte vía correo electrónico, subir hasta 50 imágenes, entre otros servicios.

En otro punto, Venngage ha lanzado un nuevo servicio llamado Diagram Maker, una nueva opción para desarrollar diagramas de flujo y mapas mentales para comunicar información compleja.

La nueva herramienta “permite a cualquier persona crear hermosos diagramas profesionales sin ningún conocimiento en diseño o habilidades técnicas”, señala Eugene Woo, fundador de Venngage.

Venngage, herramienta de diseño para crear infografías

Mediante Diagram Maker es posible agregar formas que se ajustan al diagrama de manera automática, ordenar lo desorganizado con un solo clic, usar elementos gráficos versátiles que se conectan y desconectan a medidas que se mueven, acceder a una gran cantidad de ilustraciones, arte e iconos únicos, elegir entre cientos de estilos de fuente para los encabezados, aplicar colores, entre otras funciones.

¿Conocías esta herramienta? Estaré esperando tu feedback en el área de comentarios. También, si te gustó el artículo, te invito a compartirlo con tu comunidad de redes sociales.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Excríbeme

Me gustaría escucharte, conocer tu proyecto y tus ideas.