Herramientas gratuitas para crear hermosas líneas de tiempo [Guía definitiva]

Herramientas gratuitas para crear hermosas líneas de tiempo [Guía definitiva]

Las líneas de tiempo son excelentes recursos interactivos para contar cronologías de eventos importantes, visualizar con claridad relaciones temporales y ayudar a la audiencia a comprender mejor las historias y el contexto de las noticias. Pueden estar compuestas de fechas (día, mes, año), datos relevantes y recursos multimedia: imagen, gráficos, audio, video, mapas, entre otros, que arrojan luz sobre la verdad de una historia.

“Las líneas de tiempo han existido durante miles de años, desde que los antiguos cronistas e historiadores buscaron formas de representar cronológicamente la información”, señala Simona Tselova, en el blog de Flourish, una herramienta para crear visualizaciones de datos y que recientemente lanzó una plantilla de pago para crear líneas de tiempo. Mediante estos interactivos se puede proporcionar al espectador una visión rápida pero completa de una secuencia de eventos, independientemente de si visualiza el pasado antiguo o los plazos del proyecto”, agrega. 

Por otra parte, Jeremy Caplan, profesor de periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, comparte en su boletín Wonder Tools – muy recomendable suscribirse – consejos para hacer líneas de tiempo:

  • Elige un tema que te encante. Crea uno relacionado con una de tus pasiones. Una breve historia de alguien o algo que amas. Una banda, artista o autor que te guste. O una mascota. O la evolución de un proyecto personal.
  • Mantenlo digerible. Incluya de cinco a 15 eventos. Menos y puede sentirse incompleto. Demasiados y es agotador.
  • Las imágenes son cruciales. Elige una imagen para cada evento. Si no tienes tus propias imágenes, usa las gratuitas de Unsplash .
  • Escribe títulos descriptivos de eventos. Los espectadores pueden omitir las descripciones detalladas de los eventos. Haz que cada palabra del título cuente. Usa frases cortas y vívidas.

Asimismo, para crear líneas de tiempo existen varias herramientas gratuitas, entre ellas: TimelineJS, Timetoast, Tikitoki y Sutori, plataformas gratuitas que cuentan con opciones para diseñar interesantes

 

TimelineJS

Interfaz de una línea de tiempo diseñada con la herramienta de TimelineJS

TimelineJS es una herramienta basada en la web para crear interesantes líneas de tiempo con base en una hoja de cálculo de Google. Fue creada por Northwestern University Knight Lab, comunidad de diseñadores, desarrolladores, estudiantes y educadores que trabajan en experimentos diseñados para impulsar el periodismo hacia nuevos espacios. 

En la cronología de la historia se pueden insertar una variedad de recursos multimedia: publicaciones de Twitter, imágenes de Flickr, mapas de Google Maps, videos de Youtube, Vimeo y Dailymotion, referencias de Wikipedia y audios de Soundcloud.

Tearful North Korean waitresses: Our ‘defector’ colleagues were tricked” de CNN, “How Wine Colonized The World” desarrollado Vine Pair, “Mbappé: cronología de un fichaje frustrado” publicado por El Universal, “Conoce cómo ha sido el proceso de implementación de las leyes en materia de desaparición en Jalisco – INFODH” de CEPAD, entre otros, son algunos ejemplos de cómo los medios y organizaciones han usado esta herramienta para crear y compartir interesantes historias.

 

Hacer una línea de tiempo es fácil:

  1. Ingrese al siguiente sitio web: http://timeline.knightlab.com/ 
  2. En su cuenta de Google Drive debe crear una nueva hoja de cálculo de Google utilizando la plantilla de TimelineJS. Deberá copiar la plantilla en su propia cuenta de Google Drive haciendo clic en el botón «Hacer una copia».
  3. Ingrese los datos de la cronología de su historia en la hoja de cálculo, pero considere no cambiar los encabezados de columna, no eliminar ninguna columna y no dejar ninguna fila en blanco en su hoja de cálculo.
  4. Una vez termine de vaciar la información y los datos, de clic en Archivo, Compartir y después seleccione Publicar en la web
  5. En la siguiente ventana “Publicar en la Web”, haga clic en el botón verde «Publicar«. Cuando se le preguntó, «¿Seguro que quieres publicar esta selección?» haga clic en Aceptar. Ignore la URL que aparece en el centro de la ventana. Solo cierra la ventana usando la X en la esquina superior derecha.
  6. Después de cerrar la ventana, copie la URL en la barra de direcciones de su navegador. Lo usará en el siguiente paso.
  7. Pegue la URL de la hoja de cálculo en el siguiente cuadro para generar su línea de tiempo. (Asegúrese de haber publicado la hoja de cálculo).
  8. Finalmente, copie el código para vincular e insertar la línea de tiempo en su sitio web. Medium.com, WordPress y otros gestores de contenidos son compatibles con TimelineJS. En sitios web que ofrecen subdominios gratuitos, como WordPress.com, no es posible insertar estos recursos interactivos.

Aquí un video en inglés donde muestran cómo usar esta plataforma:

 

Una vez que haya creado una línea de tiempo, puede hacer cambios volviendo a su hoja de cálculo de Google. Los cambios que realice en la hoja de cálculo estarán disponibles automáticamente en su línea de tiempo; no necesita repetir el paso de ‘publicar en la web’ (paso n.º 2)”.

 

Timetoast

Interfaz de una línea de tiempo diseñada con la herramienta de TimeToast

Timetoast surgió en 2008 y desde entonces se ha convertido en una herramienta fácil de usar para crear líneas de tiempo interactivas. Cuenta con las opciones necesarias y básicas para contar historias a través de datos, fechas importantes del evento (día, mes y año), imágenes y gráficos. 

Avances del Tren Interurbano México – Toluca” de Cynthia Pichardo, “Evolución Histórica de las redes sociales digitales” de Ignacio Figueroa,  “La COVID-19 y las artes escénicas en Jalisco” de Andrea Rodríguez, son algunos productos creados y publicados con esta herramienta.

Las cronologías creadas y publicadas en Timetoast se pueden visualizar en formato horizontal (clásico) o vertical para adaptarse a cualquier dispositivo. 

Para crear una línea de tiempo de Timetoast sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la plataforma de Timetoast y crea una cuenta 
  2. Da clic en Add timeline+
  3. Después, en Title agrega un título al proyecto, selecciona el estatus de publicación y una categoría (Música, Cine, Ciencia y Tecnología, Negocios, Política, entre otros.).
  4. Posteriormente, selecciona una imagen de portada de tu historia y da clic en Create timeline
  5. Para agregar un evento da clic en Add event y escribe un título: este campo está limitado a 255 caracteres y la descripción está limitada a 500 caracteres.
  6. Selecciona una fecha y sube una imágen representativa del evento. Timetoast admite la mayoría de los formatos de imagen estándar, como .jpg, .png y .gif, así como muchos otros.

Referente a los eventos, Timetoast recomienda un máximo de 40 a 50 eventos por línea de tiempo. Puede agregar más, pero el rendimiento dependerá de la potencia de procesamiento de su computadora, así como del navegador que elija para ver la línea de tiempo.

Finalmente, las líneas de tiempo de Timetoast se pueden compartir en redes sociales (Facebook, Pinterest, Twitter, entre otras) o imprimir. Si requiere insertar estas historias en un sitio web mediante el código embed el usuario debe optar por una cuenta premium.

 

TikiToki

Interfaz de una línea de tiempo diseñada con la herramienta de TikiToki

TikiToki es otra buena opción para crear líneas de tiempo con integración de imágenes, texto y videos (YouTube, Vimeo y AVI). A diferencia de las anteriores herramientas, TikiToki cuenta con un poderosa herramienta para mostrar líneas de tiempo en tres dimensiones que le permiten a los usuarios acercar y alejar cada uno de los eventos de la historia. También, ofrece opciones para dividir una línea de tiempo en períodos, cada uno con su propio color e imagen de fondo.

The Live of Mary Kearns, History of the Tower of London in 3D y Category Band Timeline, son algunos ejemplos de línea de tiempo creadas con TikiToki. 

Para crear una  línea de tiempo en TikiToki sigue los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, asegúrese de estar en la plataforma. Ahora haga clic en el botón ‘Crear nueva historia‘ en la parte inferior. Luego, deberá aparecer la nueva forma de historia y una historia de su línea de tiempo.
  2. Ingrese toda la información requerida en el formulario: título, fecha de inicio y fecha de fin de la historia, El campo de fecha se establece inicialmente en la fecha seleccionada actualmente de la línea de tiempo; probablemente desee cambiar esto. Los campos de título y fecha son obligatorios. El resto son opcionales. Para poner su línea de tiempo en una categoría, primero deberá haber creado algunas ‘Categorías’; pueden hacerlo desde la pestaña ‘Categorías’.
  3. Una vez que haya terminado de ingresar la información para su historia, haga clic en el botón ‘Guardar’.
  4. Es posible que ahora desee agregar imágenes o videos a su historia, o proporcionar algún texto formateado que lo acompañe. Consulte a continuación las instrucciones sobre cómo hacerlo.
  5. Si desea crear otra historia, asegúrese de hacer clic en el botón ‘Crear nueva historia’ nuevamente, de lo contrario, puede terminar editando sin darse cuenta una historia existente.

Desafortunadamente, mediante la cuenta gratuita solo se puede crear una cronología y no incluye código para insertar en un sitio web. Asimismo, no puede activar Group Edit que permite que sus amigos y colegas modifiquen y aporten a su línea de tiempo y tampoco es posible cargar imágenes para alojarlas en TikiToki. Por último, la cuenta gratuita está limitada a un máximo de 200 eventos por línea de tiempo. 

 

Sutori

Interfaz de una línea de tiempo diseñada con la herramienta de Sutori

Sutori es una plataforma en la web que ofrece a los creadores de contenido la opción de diseñar y ordenar una secuencia de eventos sobre un mismo tema en una línea de tiempo vertical. Permite la inserción de recursos multimedia que se pueden cargar desde el equipo, insertar imágenes de Unsplash, enlaces, videos de YouTube, archivos de Google Drive y narraciones de voz.

“Una cosa que realmente me encanta es que Sutori te da mucha variedad en términos de lo que puedes poner en las tarjetas de contenido. Obviamente, hay texto y fotos, pero también puedes hacer cuestionarios simples, un pequeño foro para usuarios, juegos de arrastrar y soltar, audio, video y algunas otras cosas interesantes. Es sorprendentemente robusto por lo simple que parece todo”, señala la periodista Ren LaForme para el instituto Poynter.

En la sección de estadísticas, las y los creadores pueden ver el tiempo que las personas han pasado leyendo e interactuando con la historia. También ofrece el número total de vistas, respuestas de los cuestionarios y comentarios.

Para crear una línea de tiempo, Sutori cuenta con una apartado de Ayuda en la que paso a paso cuenta cómo crear una historia:

Sutori ofrece una prueba de 30 días para usar todas las funciones de la herramienta. Posteriormente, si no decide contratar un paquete la plataforma ofrece un servicio gratuito solo para crear historias, añadir texto e imágenes, compartir en redes sociales, modo de presentación e inserción en un sitio web.

¿Conocías estas herramientas? Estaré esperando tu feedback en el área de comentarios. También, si te gustó el artículo, te invito a compartirlo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Excríbeme

Me gustaría escucharte, conocer tu proyecto y tus ideas.