Back

5 aplicaciones para editar audio en el móvil

Con la llegada de teléfonos inteligentes más avanzados y el surgimiento de más aplicaciones para producir contenido multimedia, la edición de audio en el móvil ha ido mejorando, ya que ahora es posible producir un podcast desde la palma de la mano

Aplicaciones para editar audio en el móvil

Pero ¿Qué puedes compartir con tu audiencia en un audio? Las ideas son interminables, por ejemplo: puedes crear un podcast para compartir ideas de cómo usar tu producto, entrevistar a personas destacadas de tu empresa o el sector, ofrecer consejos y recomendaciones, dar noticias de interés para tu público, etc. Para ello, no es necesario invertir gran cantidad de dinero, solo es cuestión de tener una buena historia y una aplicación móvil para comenzar a grabar y lanzar tu primer podcast.

Actualmente existe una variedad de aplicaciones para grabar y editar audio. Pero, ¿cuáles son las imprescindibles? Estas son algunas apps de mis principales recomendaciones que comparto en el curso Curso de diseño y producción multimedia

 

WavePad

Wavepad: aplicación para editar audio en iOS y Android

Aplicación gratuita con opciones para grabar, editar, seleccionar, cortar, dividir, silenciar, mezclar canales, ecualizador, subir o bajar ganancia, ajustar el volumen, cambiar la velocidad del audio y más efectos en un solo espacio.

La interfaz es un poco complicada de usar y solo está disponible en inglés, pero no deja de ser una herramienta potente para las y los que buscan una aplicación profesional.

Mediante la creación y gestión de proyectos y el uso de pestañas, los productores pueden editar varios audios y una vez terminada la edición, éstos se pueden exportar en formato WAV, MP3, AIFF, FLAC, AAC, OG, entre otros, o subir directamente a Dropbox, Google Drive o YouTube. 

Sistema operativo: iOS y Android 

 

Ferrite 

Ferrite, aplicación para editar audio en el móvil

Cuenta con funciones básicas para grabar y editar audio, seleccionar, cortar, pegar, agregar fundido de entrada y salida, y usar tres pistas para mezclar audios, suficientes funciones para editar una entrevista, un podcast breve, una nota o cualquier otra historia. Además, los creadores pueden agregar derechos de autor, género, enlace, notas y una imagen, metaetiquetas importantes para firmar cada producción.

Además, Ferrite tiene una opción de deshacer/rehacer. Incluso si abandona la app puede deshacerlo todo hasta el momento en el que creó el proyecto. Consulte la siguiente guía en inglés sobre cómo usar esta herramienta. 

Mediante las opciones de pago es posible agregar efectos, insertar más pistas, usar la nivelación automática, reducción de ruido y utilizar otras funciones.

Al terminar la edición, el audio se puede guardar en el dispositivo móvil, compartir por WhatsApp, enviar por correo o subir a una nube de almacenamiento.

Sistema operativo: iOS

 

Voice Record

Voice Record, aplicación para editar audio en el móvil

Es una de mis herramientas preferidas, ya que cuenta con una interfaz noventera tipo “winamp”, un reproductor de música muy famoso lanzado en 1997, que ofrece las opciones necesarias para grabar y editar un audio en formato M4A (AAC) o MP3.

En el apartado de Trim & Effects los creadores pueden insertar efectos de eco, reverberación, aumentar el volumen, distorsionar, agregar difuminado de entrada y salida, entre otros. 

Mediante la edición avanzada, es posible seleccionar y eliminar partes de un audio o extraer lo más importante de una historia. 

Finalmente, los audios se pueden enviar por correo electrónico, por SMS, guardar en el dispositivo, enviar a Google Drive, Dropbox, OneDrive, iCloud, SoundCloud, YouTube o publicar directamente en un sitio web. 

Sistema operativo: iOS

 

RodeReporter

RodeReport, aplicación para editar audio en el móvil

Lanzada por RODE, una de las marcas más importantes en tecnología de audio, la app RodeReporter ofrece opciones muy básicas para grabar audio en formato WAV o MP3. Al momento de comenzar a grabar, los usuarios pueden pausar y después continuar para capturar sólo lo más importante de una charla.

Al final, los audios se pueden exportar a diferentes plataformas: aplicaciones de mensajería, nubes de almacenamiento o guardar en el dispositivo. 

Asimismo, en la tienda de aplicaciones de Google Play, RodeReporter ha recibido malos comentarios, algunos con relación a la dificultad para poner fin a las grabaciones y otros sobre que no cuenta con funciones para editar o cortar audios. Sin duda, una herramienta que requiere mejoras, si quiere competir con opciones similares en el mercado.

Sistema operativo: iOS y Android 

 

Audio Edit

AudioEdit, aplicación para editar audio en el móvil

Audio Edit es una herramienta gratuita útil para grabar audio, seleccionar y cortar las mejores partes de cada historia, aumentar la velocidad y usar hasta tres pistas para combinar narración, música y efectos sonoros en un solo proyecto. 

La versión de paga cuenta con opciones para agregar fundido de entrada y salida, paneo de izquierda a derecha, entre otras.

Una vez terminada la producción, el audio se puede exportar en formato M4A, MP3 y AAC. 

Sistema operativo: iOS y Android 

 

Cómo grabar mejor audio 

Si ha tomado la decisión de usar una de las anteriores aplicaciones, ahora es importante considerar los siguientes consejos para capturar mejores historias de audio en su dispositivo móvil:

  1. Ponte en una buena posición. La forma más fácil de grabar audio es sostener el teléfono inteligente junto a la oreja, como si estuviera hablando con alguna persona. Si prefiere sostenerlo frente a usted, asegúrese de que no esté demasiado cerca; 10 cm de distancia es la recomendación, así lo sugiere NPR a su audiencia en su guía en inglés para enviar audio.
  2. Busque espacios tranquilos. Un lugar cerrado puede ser la mejor alternativa para grabar audio. Evite áreas con demasiado ruido, ya que los micrófonos internos de los teléfonos inteligentes captan hasta el más mínimo sonido.
  3. Si es posible, use un micrófono externo. Un buen micrófono de solapa te servirá para mejorar la calidad de audio. Rode, Boya y otras marcas cuentan con varios modelos que se pueden ajustar a cualquier dispositivo iOS y Android.
  4. Práctica antes de grabar. Es importante leer el texto de tu historia o las preguntas de una entrevista antes de comenzar a grabar audio. Esto te puede ayudar a mejorar los tiempos de edición.
  5. Activa el modo avión. En el dispositivo, activa el modo avión para evitar la entrada de notificaciones y llamadas mientras grabas audio.

 

Fidel Romero
Fidel Romero
https://fidelromero.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *