Cómo crear contenido interactivo con Genially

Fidel Romero - Cómo crear contenido interactivo con Genially

Genially es una herramienta en línea para crear contenido interactivo: presentaciones, infografías, imágenes con recursos multimedia, videos, guías, material educativo, entre otros, sin conocimientos de programación y con gran potencial para captar la atención de los usuarios, ya que aumenta la participación y el descubrimiento de nuevos datos en un solo espacio.

En sus últimas actualizaciones, el equipo de Genially se ha esforzado por desarrollar y agregar nuevas funcionalidades, entre ellas: “permitir que los creadores puedan reutilizar proyectos de otros, un perfil social para compartir creaciones con otros, posibilita que varios usuarios trabajen a la vez sobre un mismo proyecto”, señala Chema Roldán, CTO en Genially.

Asimismo, Genially cuenta con una interfaz fácil de usar, solo es cuestión de seleccionar los objetos, arrastrar y soltar en el área de trabajo para explicar un tema, contar con datos una historia, desarrollar un quiz, enriquecer imágenes con texto, audio y video, producir videos corporativos o educativos, catálogos o micrositios, guías didácticas, entre otros.

Los casos anteriores “están programados para responder a tus acciones, sorprendiéndote y haciendo las cosas más divertidas. Es mucho más estimulante y divertido interactuar que leer párrafos y párrafos de texto o sentarse y simplemente escuchar. Cuando interactúas con el contenido, sales del rol de espectador y adoptas el rol de participante”, comparte Natalia De la Peña Frade, en el blog de Genially.

La Universidad de Miami, Universidad de Columbia, Orange, Telefónica, Michelin, Editorial Santillan y El País, son algunas marcas que han confiado en esta herramienta para crear contenidos interactivos. “Trabajamos para grandes corporaciones creando campañas de comunicación relacionadas con el cambio climático, el consumo responsable o la movilidad sostenible. Conceptos difíciles de comunicar de forma eficaz y atractiva para el ciudadano de a pie”, detalla Rubio, consejero delegado de la compañía.

En el plan gratuito, Genially ofrece creaciones y visualizaciones ilimitadas 😲, plantillas y recursos gratuitos (títulos prediseñados, imágenes sin derecho de autor, botones, iconos, formas, bloques inteligentes, fondos), gráficas, funciones para pintar, entre otras características. En los paquetes de pago Pro, Master y Team, los usuarios pueden tener más funciones, por ejemplo: enlace privado, visualización sin conexión, importación de archivos PowerPoint, eliminar el logotipo de la marca, descargar en JPG, PNG y HTML, plantillas premium, y mucho más.

 

Ejemplos de contenido interactivo

Recientemente, para el proyecto TUS DERECHOS, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), diseñamos un interactivo sobre los derechos que le corresponden a las personas cuando son víctimas de un delito o violación de derechos humanos

Asimismo, para el reportaje multimedia CRISIS FORENSE EN JALISCO, también del CEPAD, desarrollé una imagen interactiva en Genially para que las personas reconozcan que violaciones de derechos humanos se cometen al incinerar cuerpos sin identificar. 

4 visiones sobre #PeriodismoDigital es otro claro ejemplo de cómo mediante Genially se puede retomar una serie de entrevistas en YouTube que hicimos a las y los periodistas Ismael Nafría, Esther Vargas, Hassel Fallas y Gumersindo Lafuente. Sin duda, esta herramienta es útil para reciclar y compartir contenido.

También, esta herramienta puede ser útil para crear un perfil interactivo en la que puedas enlazar tus redes sociales, sitio web, correo electrónico o cualquier otro sitio web. Sin duda, los usos de Genially son variados, ya que permite la creación de un red de información en diferentes formatos y tamaños. 

 

Guía paso a paso para crear tu primer Genially

Paso 1: Ingresa a Genially y elige la plantilla imagen interactiva

Sube una fotografía o un diseño en formato JPG o PNG. 

Imagen interactiva de Fidel Romero en Genially

Paso 2: Agrega un tipo de interactividad

Comienza a insertar botones para mostrar información. Estos son los 4 tipos de interactividad que puedes agregar: 

  • Etiqueta: para mostrar información breve, se activan al pasar el puntero del ratón sobre el objeto. Se sugieren textos de menos de 300 caracteres
  • Ventana: para compartir más cantidad de información incluso es posible insertar videos de YouTube,  audios de SoundCloud, mapas de Google, imágenes y otros recursos multimedia.
  • Ir a página: función para navegar entre páginas de un proyecto de Genially.
  • Enlaces: para enlazar a cualquier sitio web externo.

 

Paso 3: Retoca, anima y agrega tu toque personal

Para cada elemento selecciona un color que esté relacionado con el tema del proyecto o con la paleta de colores de tu marca. Utiliza las herramientas para aumentar de tamaño los objetos, selecciona la tipografía correcta y agrega animación de entrada y/o salida en cada uno de los objetos.

 

Paso 4: Publica y comparte los interactivos

Al finalizar, guarda tu proyecto con un título, da clic en publicar y después en compartir para obtener el enlace público del Genially, insertar en un sitio web, enviar por correo electrónico, difundir en redes sociales o través de Google Classroom y Microsoft Teams. Mira el resultado:

Importante mencionar que una vez que el proyecto de Genially ha sido publicado, éste se puede actualizar cuantas veces quiera y el enlace siempre será el mismo.

 

Otros tipos de contenido interactivo 

Infografías interactivas. Para permitir a los usuarios interactuar con los datos y los mapas, reproducir audios y videos, y agregar enlaces con más fuentes de información.

Anuncios interactivos. En estos espacios el espectador puede desplazarse, ver más información del producto o servicio e incluso comentar el anuncio. 

Sondeos y encuestas. Si deseas obtener comentarios de los clientes sobre sus productos, servicios o sitio web, este tipo de contenidos son la gran solución incluso para obtener información de la audiencia como nombres, dirección, intereses, etc.

Lista de libros. Mediante este contenido interactivo es posible compartir con la audiencia una lista de títulos para leer en los siguientes días, semanas o meses. Puedes recopilar la portada, nombre de las o los autores, categoría, etc., y enlazar a la reseña del libro o directamente a una página para comprarlo.

Publicaciones más populares. Aprovecha la magia de los números y las estadísticas que ofrece Google Analytics y las redes sociales para crear una imagen interactiva con una lista de enlaces de los artículos más leídos en tu sitio web o blog, top 5 de los videos o episodios de tu podcast con más reproducciones, entre otros.

Curriculum Vitae Interactivo. Presenta tu trayectoria personal con este novedoso formato. Puedes incluir datos de contacto, enlazar a tu perfil profesional de LinkedIn, a otras redes sociales o a tu sitio web, incrustar un video de YouTube mencionando tus habilidades. Si eres periodista, comunicador o escritor, puedes incluir enlaces a tus mejores publicaciones. 

 

¿Conocías esta herramienta? Estaré esperando tu feedback en el área de comentarios. Si te gustó el artículo, te invito a compartirlo con tu comunidad de redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Excríbeme

Me gustaría escucharte, conocer tu proyecto y tus ideas.