Diseñar infografías con Piktochart

Diseñar infografías con Piktochart: la herramienta del creador visual. Diseño: Fidel Romero

Piktochart es una herramienta digital gratuita para crear en unos pocos minutos: infografías, presentaciones, reportes, publicaciones para redes sociales, videos y otros diseños con una gran cantidad de recursos gráficos para la narración visual de historias.

De acuerdo con Piktochart “La narración visual es el uso de medios visuales para mejorar la narración de una historia y es útil para convencer a tu audiencia y aumentar la retención de información, atraer a tu audiencia y prolongar su capacidad de atención y transmitir un mensaje claro y una llamada a la acción”.

La plataforma cuenta con opciones para agregar y editar textos, formas e iconos, nueva sección con ilustraciones, fotografías gratuitas, líneas, marcos, diseños compuestos, fondos, gráficos de barras, mapas, videos, tablas, además de un apartado para subir recursos propios.

El plan gratuito es ideal para comenzar a usar esta plataforma, ofrece lo necesario para crear, diseñar, publicar y compartir infografías y otros contenidos. Estos son los servicios más destacados del servicio:

  • 100 MB de almacenamiento para carga de imágenes
  • Hasta 5 elementos visuales activo
  • 1 carpeta
  • Acceso ilimitado a plantillas
  • Acceso ilimitado a imágenes, ilustraciones e iconos
  • Descargar como PNG, PDF y PPT

Según Piktochart, cuenta con una comunidad de 11 millones de usuarios, entre ellos grandes marcas como Disney, United Nations, Booking, Verizon y Accenture.

 

Piktochart Infografía

Antes de iniciar y diseñar tu primera historia con datos es importante documentar y seguir las recomendaciones de Piktochart que comparte en el curso gratuito en inglés “Fundamentals of Visual Storytelling”:

  • Conoce tu objetivo o la idea/valor/significado central que quieres comunicar. Fórmula del objetivo de comunicación: queremos [convencer/informar/conseguir aceptación] sobre [qué] para [quién] , de modo que [por qué] O debido a [por qué].
  • Enumera la información importante para que tenga una visión general y comprenda el panorama general. Divide los puntos en varias secciones y agrega a tu lienzo.
  • El esquema sirve como esqueleto para su información. Use un esquema narrativo para mantener a su audiencia interesada.

Para comenzar a usar la plataforma sólo es necesario crear una cuenta mediante un correo electrónico, puede ser mediante Gmail de Google o Facebook. Al ingresar, la herramienta le dará la bienvenida con una variedad de plantillas listas para crear una infografía, un reporte de seguidores en redes sociales o cualquier historia con datos.

Un punto destacable de la herramienta es que ofrece la opción de diseñar infografías modulares, esto es de gran utilidad, ya que los creadores de contenidos pueden generar una imagen por cada parte de la historia e impactar en Instagram, red social que admite un máximo de imágenes por publicación. La recomendación es que cada módulo informativo tenga medidas de 800 x 800 píxeles.

Aquí una guía simple sobre cómo estructurar una infografía:

guía simple sobre cómo estructurar una infografía

Una vez terminado el diseño, las creaciones se pueden exportar en formato PNG, PDF, PowerPoint o compartir en redes sociales u obtener un código para insertar en un sitio web o blog, más opciones que su rival Venngage, herramienta de diseño para crear infografías.

 

Piktochart Video

En este año Piktochart agregó un editor de video, una forma fácil de cortar clips, editar la transcripción de audio, generar subtítulos automáticamente en más de 60 idiomas para permitir la visualización del video sin sonido, capturar pantalla en video y reutilizar el contenido de video en la relación con el aspecto de YouTube, LinkedIn, Facebook y otras redes sociales.

Sin duda, desde su lanzamiento en el 2011 la plataforma web ha estado buscando mejorar sus servicios con más herramientas para que los creadores de contenido puedan diseñar gráficos de gran impacto.

Por último, si tienes alguna duda sobre cómo usar esta herramienta, Piktochart cuenta con una variedad de canales que brindan soporte y ayuda sobre cómo usar la plataforma para visualizar procesos e informar sobre datos: Help Center, Fundamentals of Visual Storytelling y Piktochart en YouTube. También, puedes apoyarte en el siguiente video tutorial que he publicado en mi canal de YouTube sobre Cómo crear una infografía con Piktochart:

¿Conocías esta herramienta? Estaré esperando tu feedback en el área de comentarios. También, si te gustó el artículo, te invito a compartirlo con tu comunidad de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Excríbeme

Me gustaría escucharte, conocer tu proyecto y tus ideas.