Diseñar reportajes multimedia es una tarea que requiere planeación, organización, técnica y dominio básico de las herramientas para contar historias de manera efectiva y atractiva.
Además de ubicar a las fuentes, investigar y escribir, el periodista o comunicador debe pensar en los diferentes formatos: texto, imágenes, infografías, audios, videos, mapas, líneas de tiempo, entre otros, que producirá para contar cada parte de la historia.
Para aprender a crear este tipos de contenidos multimedia y diseñar reportajes multimedia, puede aplicar al curso en línea Curso de diseño y producción multimedia, curso dirigido a todas y todos aquellos que quieran aprender a dominar herramienta digitales para aplicar en sus investigaciones o reportes informativos.
Afortunadamente, medios como New York Time, Financial Times, The Guardian, The Washington Post, The Economist, Animal Político, Quinto Elemento, Ojo Público, entre otros, han publicado grandes especiales de acceso libre que son ejemplos para inspirarnos, tomar nota y aplicar en nuestras próximas historias. Aquí comparto algunos ejemplo que han publicado estos medios:
Casos de éxito en la producción de reportajes multimedia
1. How Russia’s mistakes and Ukrainian resistance altered Putin’s war
Publicado por el Financial Times sobre los “reveses sufridos por Rusia en su invasión de Ucrania”, señala Ramón Salaverría, es un claro ejemplo de cómo la combinación de mapas de OpenStreetMap, Mapbox, videos, verificación de datos en Twitter y YouTube, pueden ayudar para mostrar cómo los errores de Rusia y la resistencia ucraniana alteraron la guerra de Putin
2. ‘Relato de una tragedia aérea (que no fue)
Reportaje desarrollado por el equipo de El Tiempo que revela cómo fue el accidente de un globo aerostático con un avión de Avianca el 31 de diciembre de 2020. “El trabajo muestra con un ambicioso desarrollo digital y animación cómo era el globo que fue lanzado desde Envigado, Antioquia, y cuál fue su trayectoria hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá. La investigación fue liderada por Cipsela Corp. y la Aeronáutica Civil, y este diario la contó en primicia”, redacción de El Tiempo.
3. 1953: La primera ascensión al everest
El 29 de mayo de 1953 el alpinista Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay pasaron a la historia tras ser los primeros en coronar el Everest por primera vez. Creado por el equipo de National Geographic España, en este reportaje repasan el camino hacia la cima mediante recorridos espaciales en Google Earth, fotografías de archivo e imágenes interactivas.
4. La generación del hambre
Trabajo realizado por Connectas en alianza con el medio venezolano El Pitazo, fue merecedor del Premio Ortega y Gasset 2019 en la categoría “Mejor Cubrimiento Multimedia”, cuenta mediante infografías las historias de los niños que crecen en desventaja por nacer en medio de la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela.
5. The remarkable brain of a carpet cleaner who speaks 24 leguages
Desarrollado y publicado por el equipo de The Washington Post (WP), el reportaje muestra la historia de Vaughn Smith, un limpiador de alfombras en Washington D.C., Estados Unidos, sobre cómo llegó a dominar 24 idiomas. Para tejer la historia, el equipo de WP usó la combinación de video, fotografías de gran calidad, audio, gráficos e imágenes de escáner cerebral.
6. Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire
gráficos interactivos, infografías y animaciones, los periodistas Mariano Zafra y Javier Salasilus de El País, ilustran las probabilidades de infección en estos tres escenarios cotidianos dependiendo de la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro. En 2021 fue ganador del del premio Kavli, el Pulitzer del periodismo científico.
7. Científicamente Comprobado, un análisis de los tratamientos más usados contra la covid-19
Este reportaje multimedia es una herramienta periodística para evaluar cada semana la evolución de la evidencia de las terapias contra la covid-19. Para ello, Jason Martínez, Fabiola Torres y Gabriel Radam, autores del proyecto publicado en Salud con lupa (Perú), ofrecen infografías, gráficos interactivos y una base de datos con la “clasificación de siete niveles (desde “Tratamiento estándar” hasta “La ciencia no lo avala”) que describe la idoneidad de estas terapias, es decir, cuán listas están para su uso”. Fue nominado a la novena edición del Premio Gabo.
8. España vive en pisos: por qué hemos construido nuestras ciudades en vertical
Realizado por Raúl Sánchez González y Analía Plaza para ElDiario.es, en esta entrega los periodistas realizaron un “trabajo exhaustivo de recopilación y mapeo de los datos catastrales sobre los edificios de 7.610 municipios en toda España (salvo Euskadi y Navarra). En total, más de 100GB de información. El usuario puede consultar su ciudad en el mapa, explorar cómo se han desarrollado en vertical y horizontal las urbes españolas y compartir los resultados con una proyección en 3D”, señala Jose A. García Avilés, periodista y profesor en el Máster en Innovación en Periodismo. “Emplearon Scrollama, Javascript y D3 para la web y los gráficos, Tippecanoe para optimizar los archivos y Mapbox para mapear las alturas de los edificios”, agrega García Avilés.
9. Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios
La investigación realizada por Valeria Durán para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se centra en las más de 10 mil mujeres que han sido asesinadas en México desde 2012. Cuenta con ocho secciones en las que mediante documentos, mapas, fotografías, vídeos, infografías interactivas, dan cuenta de “los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género ha permitido que menos del 20% de los asesinatos violentos contra mujeres sean reconocidos como feminicidios en nuestro país”, señala la autora del reportaje.
10. Snow Fall. The Avalanche at Tunnel Creek
El emblemático reportaje de John Branch publicado en The New York Times cuenta la historia de unos esquiadores atrapados bajo una avalancha de nieve en las montañas Cascade, en Washington. Mediante fotos, galerías, videos inmersivos, gráficos interactivos, modelos virtuales en 3D y audios, los creadores de esta historia buscaron la forma de crear una multimedia fácil de digerir, un diseño visual con una narración coherente y un escenario casi cinematográfico para atraer la atención del lector, así lo describe Steve Duenes, director de artes gráficas del NYTimes, en Poynter.
Herramientas gratuitas para diseñar y publicar reportajes multimedia
Las anteriores historias son ejemplos que me han servido para la producción de algunos reportajes e informes, entre ellos: INFODH – Tortura y desaparición de personas en Jalisco:lo que necesitas saber y Crisis Fontense en Jalisco, que desarrollé en colaboración con el equipo del CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo). Aquí comparto las herramientas que utilizamos para diseñar, construir y publicar estas historias:
Google Documentos. Los guiones que sirvieron de base para el diseño de la información y estructura de los sitios web fueron escritos en esta aplicación que ofrece una interesante opción para colaborar varias personas en un solo documento.
Google Drive. Ofrece una solución perfecta para trabajar en equipo de manera privada: crear carpetas, organizar documentos, imágenes, videos, audios, entre otros. En la versión gratuita ofrece hasta 17 GB por cuenta.
Flourish. Herramienta para visualizar datos sin conocimientos de programación. Para comenzar a crear gráficos (líneas, barras, gráficos, mapa de proyección, diagrama de dispersión, jerarquía, tarjetas, mapas, globo de conexiones, entre otros), solo es necesario ingresar al sitio web flourish.studio, crear un cuenta gratuita y seleccionar la plantilla adecuada para narrar la historia con datos. Los proyectos son compatibles con dispositivos móviles y las visualizaciones se pueden difundir en redes sociales, insertar en un sitio web o blog, y descargar en imagen JPG.
Datawrapper: La misión de esta plataforma “es ayudar al mundo a crear mejores gráficos y mapas”, así lo señaló David Kokkelink, cofundador y CEO de Datawrapper, en el boletín Tendencias de Ismael Nafría. Agrega “Datawrapper simplifica el ejercicio del buen periodismo de datos y, por tanto, puede ser una gran herramienta para medios de todo tipo que quieran precisamente enriquecer su oferta periodística visual basada en el análisis y la visualización de datos. Cuenta con una potente oferta gratuita, que puede ser útil a muchos usuarios, tanto medios como usuarios individuales, y con opciones de pago que aumentan las posibilidades de personalización del servicio para aquellos medios y entidades que lo necesiten. Un dato resume el impacto de Datawrapper: sus visualizaciones se ven cada día, en todo el mundo, unos 100 millones de veces”.
Tableau. Potente programa informático disponible en Windows y Mac para crear visualizaciones interactivas asombrosas sin ningún tipo de código. Para comenzar a usar esta herramienta puede consultar este tutorial de la periodista Hassel Fallas sobre cómo ¿cómo crear mapas, gráficos de dispersión y waffle con Tableau, paso a paso? que ha publicado en su proyecto LaDataCuenta.
Venngage. “Dile adiós a los documentos aburridos, los datos secos y las comunicaciones confusas”, así es como se presenta Venngage, una plataforma en la web de diseño gráfico para crear infografías al instante sin tener conocimientos de composición, tipografías y color, ya que cuenta con una gran variedad de plantillas listas para recibir datos.
Piktochart. Herramienta gratuita para crear en unos pocos minutos infografías, presentaciones, reportes, publicaciones para redes sociales, videos y otros diseños, con una gran cantidad de recursos gráficos para la narración visual de historias.
Infogram. Excelente solución para diseñar gráficos interactivos con diferentes formas: barras, líneas, tablas, burbujas, etc.. También, ofrece opciones para insertar mapas, textos, imágenes de la computadora o Flickr, videos de YouTube y Vimeo, entre otros.
Genially. Con esta herramienta cualquiera puede crear presentaciones, presentaciones, infografías, imagen interactiva, video presentación, guías, material formativo, entre otros, sin conocimientos de programación. Para el proyecto multimedia CRISIS FORENSE EN JALISCO desarrollé y publiqué una imagen interactiva sobre las violaciones a los derechos humanos debido a la crisis forense que se vive en Jalisco, México.
TimelineJS. Herramienta en línea de código abierto con la cual se pueden crear líneas de tiempo atractivas e interactivas. Para crear una línea de tiempo solo es necesario usar una hoja de cálculo de Google y comenzar a insertar los datos históricos. También permite la inserción de publicaciones de Twitter, Flickr, YouTube, Vimeo, Vine, Dailymotion, Google Maps, Wikipedia, SoundCloud, Document Cloud y más.
JitsiMeet. Plataforma gratuita muy completa para realizar videollamadas desde una computadora de escritorio o portátil, tableta electrónica o teléfono inteligente. Ofrece transmisión de video y audio en alta definición, reuniones de hasta 100 participantes a la vez, encriptación de punto a punto, varios participantes pueden compartir su pantalla simultáneamente e integraciones con Google, Microsoft y Slack.
WordPress. Es uno de los gestores de contenidos más importante en Internet para crear sitios web y diseñar reportajes multimedia mediante el diseño de una o varias páginas. Según la estructura del reportaje, permite la inserción de texto, mapas, infografías, audio, videos, líneas de tiempo y otros recursos interactivos. Aquí un video donde explico cómo diseñar, crear y publicar reportajes multimedia en WordPress:
Tutorial: cómo crear y publicar un reportaje multimedia usando anclajes en WordPress
¿Conocías estas historias y herramientas? Estaré esperando tu feedback en el área de comentarios. También, si te gustó el artículo, te invito a compartirlo con tu comunidad de redes sociales.
Yumagic
¡Muy interesante! Estoy muy de acuerdo con lo que dices basándote en como diseñar un buen reportaje multimedia, al fin y al cabo un buen reportaje requiere que sea rico en detalles y datos. Utilizar recursos y giros totalmente narrativos cargados de posturas frente al tema tratado y algunas características que no tienen los textos más simples del periodismo.
Gracias por compartir algunas herramientas y por compartir esta larga lista de casos de éxitos!
Fidel Romero
Me gustó el término «que sea rico en detalles y datos», gracias por el aporte y comentarios. Abrazo enorme a todo el equipo de Yumagic.