Editado por Alejandro Rost, Mará Teresa Bernardi y Fabián Bergero, del Laboratorio de Transmedia de la Patagonia, Argentina, el libro de libre acceso “Nuevas Narrativas en Periodismo [PDF]” recopila y analiza de qué forma los periodistas de esta región, sobre todo de la Norpatagonia, “apuestan a innovar y que se animan a experimentar en los formatos de contar la actualidad”.
Además, da cuenta de cómo estos proyectos innovadores “exploran los formatos multimediales para construir una versión más viva y completa de la realidad… aprovechan las posibilidades interactivas de internet y buscan acercarse a sus lectores para construir comunidad alrededor de su propuesta periodística… y van más allá del periodismo de declaraciones y escarban en lo más profundo.”, señalan los editores.
Cómo usan Instagram, Twitter y Facebook los medios de la Norpatagonia, La identidad visual de los medios informativos en el escenario digital, Nuevas narrativas en medios nativos digitales de la Argentina, Experiencias periodísticas nacionales en Twitch y TikTok, Producción transmedia en las aulas de Periodismo Digital, son algunos de los temas que se abordan en esta publicación.
El contenido
En el primer artículo “Cómo usan Instagram, Twitter y Facebook los medios de la Norpatagonia”, escrito por Alejandro Rost y Fabián Bergero, analizan el uso narrativo e interactivo de los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram de 13 medios de la Norpatagonia, entre ellos: ANB, Cutral Co al Instante, La Agostura Digital, Neuquén al Instante, LM Neuquén, Río Negro y Canal 10. Aquí algunos datos importantes de esta investigación:
- En Facebok los medios grandes como: LM Neuquén pasó de 43 posteos diarios a 109; Río Negro aumentó de 36 a 77; LU19, de 4 a 21.
- En Twitter los que más tuitean son los dos diarios LM Neuquén y Río Negro, con 80 y 77 tuits diarios.
- El caso de Instagram es especial, ya que los medios regionales se despliega en las historias, muros, IGTV y reels. Canal 10, televisión pública de Río Negro, ofrece una diversidad de formatos exclusivos para esa red social.
- En el caso del video las propuestas informativas para redes sociales van desde los noticieros, video noticias, entrevistas, hasta la agenda cultural.
“Periodismo digital en la región. Breves experiencias de evolución”, título del segundo tema, el autor Fabián Bergero comparte sobre el “modo en que los medios regionales revolucionan los contenidos en las redes, involucionan a partir de prácticas de volcado o evolucionan a través de pequeños pero significativos ensayos de contenidos”.
Importante destacar la estrategia que pueden seguir los medios grandes, medianos y pequeños que quieran entrar en la lógica de las redes sociales “tienen que conocerlas: sus gramáticas, sus posibilidades expresivas, sus métricas. Y conocer las prácticas siempre cambiantes de consumo informativo en las redes: la lectura transmedia, las múltiples pantallas, la noticia incidental, la necesidad de interactuar, de co-crear, de responder, de salir a buscar a las audiencias, no con el clickbait como estrategia única, sino con contenido de calidad bien presentado”, señala el autor.
Sobre el artículo “Marcas adaptables. La identidad visual de los medios informativos en el escenario digital”, escrito por Vivian García, comparte la importancia de las estrategias de diseño en los medios que le permitan visibilizarse y conectar con el usuario. Realiza un análisis y comparación de las marcas de varios medios, entre ellos: Clarín, La Nación, La Voz, Río Negro, La Capital, Cultura Co, entre otros, destacando las caractarísticas y su impacto en entornos digitales.
En el cuarto artículo “Nuevas narrativas en medios nativos digitales de la Argentina”, de la autoría de Alejandro Rost y Sebastián Espiño, analizan cinco medios nacidos en internet de la Argentina que han obtenido premios y se han destacado por la innovación en las narrativas: UNO, Filo.News, Red/acción, Chequeado y Revista Anfibia, para estudiar los contenidos que tenían relación con las elecciones de la Argentina del 2019, incluidos no solo temas políticos sino también económicos, debido a que los resultados tuvieron efecto inmediato en la economía del país.
Un tema importante que se discute en las redacciones de medios de Argentina y Latinoamérica es el de cómo integrar Twitch y TikTok en las estrategias de comunicación de los contenidos noticiosos, para ello, Ezequiel Apesteguía, en su artículo analiza casos de nuevas narrativas periodísticas alrededor de estas dos plataformas centradas en video y orientadas a juventudes que crecieron mucho durante los últimos años.
Otro temas que integran el libro:
- ¿Qué hay de nuevo en los viejos medios? Ideas, productos, perfiles profesionales y estrategias que están moldeando los medios del presente y la industria periodística del futuro, por Álvaro Liuzzi
- Producción transmedia en las aulas de Periodismo Digital Por Fabián Bergero, por Alejandro Rost y Lieza Solaro
- Periodistas en pandemia. Condiciones laborales frente a la emergencia, por María Teresa Bernardi
- Lo leí en la radio/ lo escuché en el diario: convergencias/divergencias en los medios informativos regionales, por María Teresa Bernardi
- El mundo de los foristas en dos diarios digitales regionales, por Laura Marcoccia
- Del dial-up y el ciber al clic y la multipantalla, por Fabián Bergero
- Debate en senadores por la ILE: comentarios en el diario digital LM Neuquén, por Miquela Juárez