Lucidchart es una herramienta para diseñar mapas mentales y diagramas de flujo, ideal para pymes, organizaciones y creadores/as de contenido.
Lucidchart es una excelente solución con gran variedad de plantillas para diseñar mapas mentales y diagramas de flujo, útiles para comunicar procesos simples y complejos, explicar un concepto, hacer una lluvia de ideas, desarrollar productos o servicios, desglosar tareas, planear un viaje, entre otros.
La plataforma ofrece una versión gratuita con acceso a funciones básicas, incluidos 3 documentos editables, hasta 60 figuras por documento y 100 plantillas profesionales.
Lucidchart continúa su ascenso, y este año ha sido reconocida como una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo, ocupando la posición número 12 según el Informe Businesses at Work 2024 de Okta.
“Durante la última década, hemos proporcionado a nuestros más de 70 millones de usuarios las aplicaciones de colaboración visual más innovadoras que son fundamentales para impulsar resultados comerciales exitosos. La progresión año tras año de Lucid en el informe Okta Business at Work es una claro indicador de la confianza y el valor que las empresas depositan en nuestras ofertas», dijo Dave Grow, director ejecutivo de Lucid Software, en PRNewswire.
Por otro lado, Kara Sherrer, de TechRepublic, destaca que «Lucidchart está especialmente diseñado para capturar procesos y diagramas complejos en una variedad de equipos, incluyendo TI, operaciones y desarrollo de productos. Si optas por el plan empresarial, tendrás acceso a todas las herramientas de colaboración visual de Lucid, lo que ampliará aún más la funcionalidad de Lucidchart».
Empresas como Amazon, Google, HP, Stripe, Asana y Shopify han confiado en Lucidchart. Por ejemplo, para el equipo de Mozilla, Lucidchart ha sido una herramienta invaluable para los gerentes de productos y diseñadores de UX, permitiéndoles visualizar flujos de usuarios, desarrollar maquetas de baja fidelidad y mantener una alineación precisa entre los trabajadores remotos.
Lucidchart cuenta con integraciones con otras herramientas líderes en el mercado, tales como Slack, Microsoft Teams, Google Drive, Asana, Figma, Notion, Loom, entre otras, que ayudan a mejorar la productividad, la colaboración y la experiencia general del usuario al brindarles acceso a las capacidades de diagramación de Lucidchart donde más lo necesiten en su flujo de trabajo diario.
En la siguiente guía, te mostraré cómo utilizar Lucidchart para crear diagramas que te ayudarán a visualizar la estructura y jerarquía de tu sitio web.
Cómo crear un diagrama de un sitio web
Cuando colaboro con emprendedores y organizaciones para diseñar un sitio web, utilizar un diagrama me resulta fundamental para identificar los requisitos y funcionalidades necesarias, así como para visualizar la estructura y jerarquía de las páginas. A continuación, detallo los pasos para utilizar Lucidchart y crear este tipo de diagramas:
1. Regístrate en Lucidchart. Después de iniciar sesión, haz clic en «Nuevo«, luego selecciona «Lucidchart» y «Documento en blanco». También puedes optar por «Crear desde plantilla» para acceder a diferentes tipos de diagramas, como Diagramas de flujo, Organigramas, Lluvias de ideas, etc.niones y talleres, Investigación de clientes, Planificación de proyectos, entre otros.
2. En el documento en blanco, accede a la opción «Figuras«. Utiliza formas como rectángulos, triángulos, círculos, etc., para representar las secciones del sitio web y otras ideas o información relevante.
3. Conecta las figuras entre sí haciendo clic en los nodos que aparecen en los cuatro lados de cada figura (círculos de color morado). Esto te permitirá establecer jerarquías y relaciones entre los elementos del sitio web.
4. Personaliza cada figura según tus preferencias. Puedes modificar la tipografía, tamaño de la fuente, estilo, color de fondo, color de la tipografía, estilo y color de la línea o conector, entre otros aspectos.
5. Una vez finalizado el diseño del diagrama, haz clic en «Archivo» y luego en «Publicar«. Selecciona una de las opciones disponibles, como URL del documento completo, PDF del documento completo, una página en PDF, imagen JPG, etc.
Para obtener más ayuda, puedes buscar en YouTube un tutorial sobre cómo usar Lucidchart en tres minutos. Aprenderás a crear un nuevo documento, navegar por el editor, crear diagramas, conectar formas, agregar color a las formas y textos, y compartir y publicar proyectos.
Planes pagos
La versión gratuita de Lucidchart es ideal para comenzar, pero puede resultar limitada cuando se trata de crear diagramas de flujo complejos o colaborar en proyectos con equipos grandes.
Los planes de pago ofrecen acceso a características premium, como el uso ilimitado de figuras, documentos ilimitados y más de 100 plantillas premium. Puedes optar por pagar $8 a $9 mensuales o ahorrar con una suscripción anual.
Antes de decidirte por una suscripción de pago, te recomiendo probar las funciones premium de forma gratuita durante 7 días, como he mencionado en otras publicaciones. Después de este período de prueba, podrás seguir utilizando Lucidchart y se te facturará automáticamente a menos que decidas cancelar.
Conclusiones
Lucidchart es una herramienta esencial para la creación de diagramas y mapas mentales, facilitando la comunicación de procesos tanto simples como complejos en una amplia gama de contextos, desde la planificación de proyectos hasta el diseño de sitios web. Con una versión gratuita que ofrece funciones básicas y una serie de planes de pago que desbloquean características premium, Lucidchart se posiciona como una opción versátil y poderosa para equipos y empresas de todos los tamaños. Además, su integración con otras herramientas líderes en el mercado y su reconocimiento en informes como el de Okta Businesses at Work 2024 refuerzan su posición como una solución confiable y ampliamente utilizada en el ámbito empresarial y creativo.