Google News Initiative (GNI) ha publicado la guía en español Google para periodistas [PDF] sobre cómo los profesionales de la comunicación pueden usar y aprovechar las tecnologías de Google para encontrar historias, verificarlas, narrarlas y compartirlas con la audiencia en formatos de gran impacto.
GNI trabaja con editores y periodistas para crear un ecosistema de noticias más sostenible, diverso e innovador. Impulsa la puesta en práctica del periodismo digital mediante la oferta de herramientas digitales, capacitación, financiamiento y otros recursos, entre ellos, esta guía de fácil consulta para implementar en cualquier medio de comunicación o trabajo de periodismo independiente.
Buscar historias
En el primer tema “Encuentra” se ofrecen herramientas para clasificar, encontrar y verificar información, fundamental para contar historias, entre ellas:
- Búsqueda de Google. Mediante la opción de Búsqueda avanzada las y los periodistas podrán encontrar información usando palabras específicas, frases exactas, buscar páginas en un idioma, región, fecha de actualización o en un dominio específico. También es posible hacer búsquedas avanzadas de Imágenes, Videos y Libros ¿Desea aprender más sobre cómo usar estas herramientas? En el curso de “Búsqueda avanzada: Investigación con precisión” se ofrecen guías de aprendizaje para conseguir mejores resultados con mayor rapidez.
- Alertas de Google. Herramienta fundamental para rastrear uno o más temas de interés y traer historias directamente al correo. También, es posible crear alertas con el nombre de su marca o nombre de los periodistas y encontrar oportunidades SEO o de posicionamiento web. Cuando reciba una alerta, la recomendación es contactar al medio, comentarle que le gustó la mención y solicitarle que incluya un enlace a su sitio web. Aquí la guía de Google sobre cómo crear una alerta paso a paso.
- Google Trends. Esta herramienta te permite explorar las últimas tendencias de búsqueda. La información que se encuentra en este espacio puede ser un “punto de partida para los periodistas que deseen abordar una pregunta buscada en Google directamente para los lectores o profundizar para ver si hay una historia que se esconde detrás de un término destacado”, dijo el periodistas Simon Rogers para NiemanLab. Asimismo, Keila Guimaraes, curadora de datos del News Lab de Google, comparte en un webinar los entresijos de Google Trends.
- Google Académico. Mediante esta plataforma es “posible buscar a través de diferentes disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros, abstracts y columnas de opinión de publicaciones académicas, sociedades profesionales, repositorios online, universidades y otros sitios web”.
- Pinpoint. Saraha Scire, periodista del NiemanLab, señala que Pinpoint puede ayudar a los investigadores a filtrar los materiales de investigación, ya que utiliza tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres y conversión de voz a texto para buscar archivos PDF, fotos, correos electrónicos y archivos de audio.
Confirmar historias
Por otra parte, en el capítulo dos se encuentran una serie de recursos “para ayudar a verificar la autenticidad y precisión de las imágenes, videos e informes que se encuentran en las redes sociales y en la web”:
- Búsqueda de imagen en reversa. Mediante el buscador de imágenes de Google es posible saber dónde se ha publicado una fotografía en internet y si existen imágenes similares. Aquí un curso de Google donde explica paso a paso cómo verificar imágenes.
- Herramientas de Fact Check. Para este caso, Google ha desarrollado dos herramientas para ayudar a los fact checkers. Una herramienta de marcado de fact check para hacer más fácil el proceso de creación ClaimReview y Fact Check Explorer, permite navegar y buscar chequeos de información a cargo de organizaciones acreditadas alrededor del mundo. Por ejemplo, en esta plataforma se pueden encontrar trabajos de AFP Factual, donde los periodistas desmienten mediante hechos y datos concretos mentiras y medias verdades.
Historias y nuevas narrativas
Asimismo, en el tema “Cuenta” se ofrecen varios recursos para que los periodistas den vida a sus historias:
- Google Earth. Se presenta como uno de los mapas tridimensionales más completos del mundo. “A través de Google Earth, un periodista puede realizar un gran proyecto de investigación sobre el uso de la tierra o la deforestación”, señala Nukta África, una empresa africana de tecnología y medios digitales. La herramienta, como se indica en la guía, permite a los profesionales de la comunicación ingresar marcas de sitios, líneas, remarcar áreas de interés, e incluso importar videos e imágenes para crear una experiencia completa dentro de la Tierra. Consulten la guía para capacitadores que ofrece la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglás en inglés), sobre cómo aprovechar esta herramienta para contar historias.
- YouTube. Según el último informe de Hootsuite, el sitio recibe 14.300 millones de visitas al mes: eso es más que Facebook, Wikipedia, Amazon e Instagram. Para los periodistas, este es un gran espacio, ya que le permite llegar a más audiencia mediante la publicación de video noticias. También, le permite transmitir en vivo, crear canales de diferentes temas (política, cultura, gastronomía, deporte, etc.), crear listas de videos, seguir a usuarios que constantemente publican videos y que pueden ser fuente importante para encontrar historias, buscar videos por diferentes fechas y duración, monetizar videos, entre otras funciones. Para más información consulte YouTube Lecciones.
- Web Stories. El más reciente formato para contar historias con videos, fotos y audio, compatible con dispositivos móviles. Las noticias pueden aparecer en las búsquedas de Google, en Google Discover y en Google Imágenes.
- Google Earth Studio. Permite a los periodistas aprovechar todas las imágenes satelitales y modelos 3D de Google Earth a través de una herramienta de fotogramas para crear animaciones en alta resolución. Chequen este tutorial que me ayudó a usar la interfaz de Google Earth Studio para crear este recorrido virtual en 3D.
- Flourish. Una de mis herramientas preferidas, cuenta con plantillas y un gran abanico de opciones para convertir datos en gráficos, mapas e historias interactivas. INFODH – Tortura y desaparición de personas en Jalisco: lo que necesitas saber y Crisis Fontense en Jalisco, que desarrollé en colaboración con el equipo del CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo), son ejemplos de reportajes multimedia en donde Flourish ha sido fundamental para diseñar y visualizar datos.
Captar audiencias
“Atrae” es el penúltimo capítulo de la guía que ofrece herramientas para medir y mejorar la atracción de audiencias, entre ellas:
- News Tagging Guide. Herramienta gratuita que te ayudará a crear las etiquetas correctas para capturar mejores datos en Google Analytics. News Tagging Guide puede identificar las métricas clave que deberías captar de tus lectores.
- Real-Time content Insights. Como se describe en la guía, esta herramienta crea visualizaciones atractivas para que los equipos editoriales sepan qué videos y artículos resultan atractivos y cuáles retienen lectores. También, le permite analizar datos clave y mejorar la experiencia del usuario, brinda información sobre cómo su contenido encaja en el panorama de noticias más amplio en un momento dado, entre otros datos.
- News Consumer Insights. Tras haber analizado sus datos de Google Analytics, esta herramienta le ofrece recomendaciones prácticas para ayudarle a obtener más fidelidad y recopilar mejores datos de su audiencia. Consulte la siguiente guía para aprovechar al máximo este motor de decisiones y “analizar la sustentabilidad de medios digitales”, tal como la describen en una publicación del Laboratorio de Periodismo de la Fundación de Luca de Tena, a propósito del webinar News Consumer Insights – GNI Live Trainings en Español de la GNI.
Resguardar la privacidad
Por último, se encuentra el tema de “Protege”, una serie de plataformas para ayudar a los periodistas a escudar las cuentas, los sitios web y garantizar un acceso seguro a la web abierta.
- Programa de Protección Avanzada. Como se indica en esta página: “este programa protege a los usuarios que tienen alta visibilidad e información sensible frente a ataques intencionados en Internet. Se añaden protecciones nuevas automáticamente para hacer frente a las numerosas amenazas de hoy en día”. Para usar este servicio y activar la defensa frente a la suplantación de identidad (phishing), seguridad de los archivos y proteger los datos, es necesario contar una llave física o memoría USB, ya que esta será parte fundamental para usar todos tus servicios de Google.
- Toxicidad. Mediante Google Jigsaw, están trabajando en nuevas formas de reducir la toxicidad y garantizar que todos puedan participar de manera segura en las conversaciones en línea. Desde ayudar a moderar comentarios con la API Perspective hasta permitir que los usuarios de la web controlen los niveles de toxicidad a los que están expuestos.
- Censura. Project Shield es un servicio gratuito que defiende los sitios de monitoreo de noticias, derechos humanos y elecciones de los ataques DDoS. Pueden aplicar portales de noticias y periodistas independientes, organizaciones de derechos humanos, plataformas de información y monitoreo de elecciones, organizaciones políticas y entidades gubernamentales (bajo circunstancias exigentes).
Sin duda, Google ofrece una variedad de opciones para que los medios de noticias y periodistas independientes busquen y encuentren de manera segura nuevas historias que compartir con su audiencia.