“Algunos medios dicen que este movimiento de formatos es una «segunda fase» de la revolución digital, dado que en varias organizaciones tradicionales exigirá un cambio cultural significativo: alejarse del texto y acercarse a la producción multimedia”, así lo destaca Nic Newman, investigador del Instituto Reuters y autor del informe “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2024”.
El reporte destaca la importancia creciente de formatos como el audio y los boletines en los modelos de negocio actuales, especialmente para medios con suscripciones, debido a una disminución en el tráfico desde las plataformas. Estos formatos son valorados por su capacidad para generar lealtad y compromiso con la audiencia. Sin embargo, se señala que el vídeo breve sigue siendo relevante, ya que responde a la necesidad de atraer a audiencias más jóvenes.
Video optimizado para dispositivos móvil y sitios web
Referente al video, se espera que los medios de comunicación inviertan más en el formato vertical en plataformas como YouTube Shorts y Tiktok (Ver gráfico), sin dejar de buscar las formas de integrar estas técnicas narrativas y audiovisuales en sus propios sitios web y aplicaciones.
Colaboraciones, análisis, coberturas en vivo, explicadores, entrevistas, podcast, documentales, resúmenes, entre otros, son algunos de los videos y formatos populares en YouTube en los que los periodistas pueden apoyarse para comenzar a producir y compartir noticias.
Para la producción de videos, las y los periodistas se pueden apoyar en aplicaciones como CapCut, una herramienta para editar, cortar, agregar efectos, textos, música, entre otros recursos, a cualquier video desde cualquier dispositivo móvil.
El podcast como modelo de negocio
Asimismo, el investigador prevé un crecimiento del podcast político, con mayor enfoque en la distribución visual y clips para plataformas como TikTok, y un aumento de podcasts de pago y modelos mixtos.
Comparte que “The Economist ha ido un paso más allá al lanzar una suscripción de audio (cuesta 4,90 libras al mes o 49 libras al año) y ahora la mayoría de sus programas son de pago: sólo su podcast informativo diario, The Intelligence, continúa siendo gratuito”.
El lanzamiento del modelo de pago de los podcast The Economist “fue impulsado por nueva tecnología interna coincidió con una actualización de Apple que facilita a los usuarios de podcasts conectar sus suscripciones desde ciertas aplicaciones. The Times, Bloomberg, The Wall Street Journal y The Washington Post también se encuentran entre los socios anunciados hasta ahora”, señala Charlotte Tobitt, editora del Reino Unido en Press Gazette.
“Estamos en un buen momento en el que tenemos un modelo de negocio que funciona y estamos haciendo muy buen periodismo y, como resultado de eso, podemos atraer a personas realmente talentosas que quieren trabajar con nosotros. lo cual es fantástico y, con suerte, aumentará aún más la calidad de lo que hacemos…”, dijo John Prideaux, director de podcasts de The Economist y editor estadounidense, a Press Gazette.
Boletines informativos especializados
Para este año se espera que los medios de comunicación experimenten con boletines especializados de pago. Newman dijo: “Grandes medios como el Financial Times prueban nuevas formas de cobrar por boletines populares sin la obligación de tener una suscripción a precio completo. “Inside Politics” y “Unhedged” (que se dedica a mercados y empresas) se cotizan a 4,99 dólares y a 7,99 al mes, respectivamente. A principios de este año, el FT experimentará con una serie de boletines de pago "de tirada limitada" llamados “Sort Your Financial Life Out” (resuelve tu vida financiera), con Claer Barrett abriendo potencialmente una fuente de ingresos para más boletines de índole educativa”.
Finalmente, Newman menciona que “no solo los contenidos van a experimentar una fuerte tensión: también la distribución padecerá una gran turbulencia. Este será el año en el que las experiencias de búsqueda con IA generativa (SGE, por sus siglas en inglés) comenzarán a diseminarse, junto con una serie de chatbots impulsados por la IA que ofrecerán una forma más veloz e intuitiva de acceder a la información”.
Portada: Imagen generada con la inteligencia artificial de Adobe FireFly.