Cómo crear un sitio web gratis en WordPress

Blog de Fidel Romero: cómo crear sitios web con Wordpress

Crear un sitio web gratis en WordPress es una tarea fácil, ya que no es necesario saber programar ni diseñar páginas web. Tanto si eres un periodista, bloguero, pequeño negocio o una gran empresa, WordPress es una excelente alternativa para publicar contenidos, dar a conocer tus servicios o productos en Internet.

Mediante la opción gratuita de WordPress.com, los usuarios pueden crear varios proyectos web, el espacio de almacenamiento es de 3GB (suficiente para comenzar a subir imágenes, insertar audios de Soundcloud, videos de YouTube, publicar contenidos, entre otros), usar una de las diferentes plantillas o temas, crear categorías, publicar Entradas o artículos, diseñar páginas, menús, insertar Widgets, entre otras funcionas más.

Actualmente el 42% de la web se ha creado con este gestor de contenidos. Drupal, Joomla, son otras plataformas gratuitas que se pueden usar para crear sitios web.

Si quieres crear un blog de cualquier tema, un sitio web personal sobre tus habilidades profesionales, una página para dar a conocer tu empresa, producto o servicio, un portal de noticias, crear y publicar un reportaje multimedia, o una tienda en línea, WordPress es la mejor opción. Aquí te comparto cómo crear tu primer sitio web paso a paso en este gestor de contenidos. También puedes consultar el siguiente video tutorial publicado en mi canal de YouTube.

Comenzando la aventura

1. Ingresa a WordPress.com y da clic en Empieza ahora

En espacio proporciona tu correo, ingresa un nombre de usuario (fácil de recordar) y una contraseña. Mediante esta cuenta podrás crear una gran variedad de sitios web. También puedes crear tu espacio usando un correo de Gmail o cuenta de Apple.

Imagen de pantalla de inicio de WordPress.com. Apoyo gráfico para el blog de Fidel Romero
Imagen de pantalla de inicio de WordPress.com

 

2. Elige un dominio

Para comenzar introduce el nombre de tu sitio o algunas palabras clave que lo describan. Es recomendable usar nombres cortos y fácil de recordar. Por ejemplo: periodismo multimedia. Al ingresar este nombre, WordPress muestra la disponibilidad o algunas variantes que podrían aplicar al proyecto. Si el nombre está ocupado o la propuesta gratuita no es de tu agrado, puedes intentar con otra variante, por ejemplo: periodismo multimedia press, este nombre tiene disponibilidad periodismomultimediapress.wordpress.com. Esta puede ser la opción para comenzar. Da clic en Elegir de la versión gratuita.

 

Nota importante: El nombre de dominio, en este caso subdominio nombredelproyecto.wordpress.com, no puede modificarse, la única opción es crear otro sitio web. Por otra parte, el título del sitio web si es modificable. Es decir, el nombre de mi proyecto es periodismomultimediapress.wordpress.com y puede llevar por título “Noticias sobre periodismo multimedia“.

Imagen Elige un dominio de WordPress.com. Apoyo gráfico para el blog de Fidel Romero
Imagen Elige un dominio de WordPress.com

3. Elige un plan

En este apartado vamos a omitir seleccionar un plan y vamos a usar la versión gratuita. Dar clic empieza con un sitio gratuito.

Imagen Elige un plan de WordPress.com. Apoyo gráfico para el blog de Fidel Romero
Imagen Elige un plan de WordPress.com

 

¡Felicidades! haz creado tu primer sitio web. A continuación te explico las opciones del panel de administración de tu sitio web en WordPress.

 

 

Si tienes alguna duda sobre este proceso, ingresa a comentarios y envía tu pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Excríbeme

Me gustaría escucharte, conocer tu proyecto y tus ideas.