💡 Ideas y herramientas para quienes estén interesados en crear y lanzar un blog de nicho como un espacio para compartir experiencias sobre cualquier tema, industria, o interés particular.
A diferencia de los blogs más amplios que cubren una amplia gama de temas, los blogs de nicho, también llamados temáticos o especializados, se enfocan en un segmento más estrecho de la audiencia y suelen abordar un tema específico con profundidad.
Blog de viajes, blog de cocina especializada en recetas veganas, blog de reseñas de productos de limpieza para el hogar, blog de jardinería orgánica, blog de motocicletas, entre otros, son algunos ejemplos de blogs temáticos.
Antes de iniciar la creación de tu blog, es fundamental que plasmes la idea de tu proyecto en un documento. No es necesario emplear un programa sofisticado; basta con utilizar aplicaciones como Microsoft Word, Google Docs o Notion para plasmar tus primeras ideas.
1. Define el tema de tu proyecto 💻
Reflexiona sobre qué espacio están dejando los profesionales de la comunicación o los grandes medios y qué temas, audiencias o sectores sociales no están atendiendo. Esto te puede ayudar a definir el tipo de proyecto informativo que deseas desarrollar. Por ejemplo: escribir sobre sustentabilidad y medio ambiente, feminismo, micro negocios, marketing enfocado a un sector, reseñas de series de YouTube, tendencias de temas en TikTok, Instagram, Snapchat o cualquier otra red social, consejos de belleza y moda, entre otros.
En el curso que imparto sobre Diseño de sitios web en WordPress, han surgido proyectos que publican contenidos sobre ecología en la región, tecnología hiperlocal, moda urbana, ciclismo en la ciudad, veganismo, literatura local, fútbol llanero, gastronomía del barrio, entre otros.
La experiencia en los temas de tu blog es esencial para crear contenido confiable, atractivo y valioso. Esto no significa que debas ser una experta o experto absoluto, pero cuanto más sepas y comprendas, mejor será la calidad de tu blog y la relación con tus lectores.
2. Piensa en el nombre 😵💫
Haz una lista de nombres, considerando palabras fáciles de pronunciar y recordar. Juega con términos, frases, etc. Anota todas las posibilidades y luego verifica la disponibilidad del nombre del proyecto en las plataformas digitales, utilizando herramientas como Namify, Namecheckr y KnowEm. Al escribir tu marca, estas herramientas proporcionan información sobre la disponibilidad del nombre en las diferentes redes sociales.
También, puedes consultar Hostgator, GoDaddy o Hostinger para revisar la disponibilidad del dominio que deseas para tu proyecto: .COM, .ORG, .NET, etc. No contrates ningún servicio, revisa los resultados y encuentra más ideas de nombre para tu blog.
3. Analiza a tu competencia o modelos a seguir 🕵️
Investiga los sitios web en tu localidad y otros sitios relevantes. Analiza la información que manejan, su estructura, los contenidos que publican, la periodicidad de publicación, las redes sociales que utilizan y las palabras clave que emplean.
Puedes utilizar herramientas gratuitas como SEMRush y Ubersuggest para monitorear a tu competencia, solo escribe el nombre del dominio para saber las palabras claves mejor posicionadas, la distribución estimada del tráfico, sus principales competidores, lista de los artículos que le generan mayor tráfico, entre otros datos importantes para tomar mejores decisiones sobre los temas a cubrir.
4. Define el perfil de tu audiencia 👩🎤
Define el perfil de tu audiencia identificando sus características y necesidades de información específicas. Te recomiendo revisar estudios realizados por diferentes organizaciones, tales como el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, el Estudio de Redes Sociales 2023 del IAB y los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México de la Asociación de Internet. Estos recursos te proporcionarán información valiosa para la creación de un perfil preciso de tu audiencia y sus demandas informativas.
5. Innova y piensa en los contenidos 🧑🏫
Considera lo que hará que tu blog sea único en comparación con la competencia. Piensa en recursos y contenidos interactivos (infografías, encuestas, guías, mapas, entre otros), entrevistas a expertos, casos de estudios, contenidos de temporada (festividades o eventos especiales), coberturas en vivo (presenciales, transmisiones de eventos o webinar), colaboraciones especiales, entre otros. Recuerda que la clave es mantener una mezcla equilibrada de contenido para mantener a tu audiencia interesada y comprometida.
6. Financiamiento y comercialización 🤑
Define la forma de financiar y mantener operativo el proyecto. Explora diversas estrategias para generar ingresos, como la venta de servicios de asesoría o consultoría, asociaciones con inversores, la creación de blogs para terceros, la venta de espacios publicitarios, tienda en línea, donaciones voluntarias, seminarios web, venta de cursos y talleres, y otras alternativas.
7. Estructura y diseño del sitio 🌎
Después de definir el tipo de proyecto, el nombre, el perfil de la audiencia y el tipo de contenidos, piensa en las secciones que ofrecerás en tu sitio web. Asegúrate de que los nombres de las secciones sean fáciles de ubicar y recordar. También, considera crear pocas secciones con el fin publicar periódicamente contenidos en cada una de ellas.
Noticias, reseñas, artículos de opinión, entrevistas, guías, directorio, fotografías, videos y podcasts son algunas de las secciones que puedes considerar para tu blog. También puedes optar por nombres creativos; por ejemplo, si estás creando un blog sobre micro negocios, podrías utilizar títulos sugerentes como «Micropedia», «Pequeños Gigantes», «Microemprendedores en Acción», «Historias de Éxito», «El Rincón del Emprendedor», o «MicroTips», entre otros.
Recuerda que la experiencia en los temas que abordas es fundamental para generar contenido de calidad y establecer una conexión sólida con tu audiencia. Además, la elección de un nombre creativo y la atención a la estructura y diseño de tu sitio son factores importantes para destacar en el mundo digital.