Si buscas mantener el tráfico de tu sitio web de manera constante, dar respuesta a temas generales y, sobre todo, influir en el posicionamiento SEO, una estrategia Evergreen Content o Contenido de hoja perenne te puede ayudar .
El nombre de “Evergreen” proviene de la hoja perenne, árboles que conservan sus hojas verdes durante todo el año. De ahí su aplicación en la redacción de contenido de hoja perenne o imperecederos “aquellos con un interés constante y un volumen de búsqueda a lo largo del tiempo”, así lo describe Si Quan Ong, en el blog de Ahrefs, una ponderosa herramienta para la investigación de palabras clave y analizar el SEO de sitios web.
Grandes medios como The Guardian, The Verge, Wired, The Atlantic, El País, La Vanguardia, The New York Times, integran temas perennes dentro de su estrategia de contenidos. Buffer, Hootsuite y Metricool, empresas que ofrecen soluciones para la gestión de redes sociales, también crean y comparten contenido Evergreen. Los temas sobre salud, vida profesional, guías, listas, son algunos ejemplos creados por grandes medios y organizaciones en la búsqueda de mejorar la relevancia de sus sitios web.
El objetivo es que los lectores encuentren útil su contenido hoy, mañana y después de varios años, ya que esto impacta en las visitas de su sitio web. Además:
- Obtiene un flujo constante de clics: permite mantener un tráfico orgánico regular mes a mes.
- Se pueden actualizar: Debido a los contextos actuales, las tendencias, los desfases del tema, entre otros, los contenidos Evergreen tienen la facultad de modificarse y colocarse como temas actuales.
- Genera más clientes potenciales: ofrece oportunidades de incluir llamadas de acción para que los visitantes conozcan nuevos servicios o productos o se suscriban a un boletín con las mejores noticias del mercado.
- Impacta en el Link building: el contenido puede ser referenciado por sitios web externos con máxima autoridad de dominio (DA, por sus siglas en inglés Domain Authority), “puntuación de clasificación de motores de búsqueda desarrollada por Moz que predice la probabilidad de que un sitio web se clasifique en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP). Los puntajes de la autoridad de dominio varían de uno a 100, y los puntajes más altos corresponden a una mayor probabilidad de clasificación”.
Sin duda, los beneficios son antojables y se puede aplicar en cualquier web de un medio, una empresa, una organización o proyecto de emprendimiento. Aquí algunos formatos e ideas para estudiar y comenzar a escribir tu próximo Evergreen content:
- ¡Listas y recetas: 10 libros sobre terror que debes leer, cómo cocinar un omelette de huevo con verduras, 10 películas de acción que debes de ver en Netflix, son algunos de los contenidos que puedes crear y publicar en tu sitio web.
- Guías: son casi similares al formato anterior, pero este tipo de contenido puede estar relacionado con los servicios de tu sitio web, por ejemplo: Guía para suscribirte a nuestro boletín de noticias, Guía sobre cómo usar nuestra aplicación móvil, Manual sobre cómo escribir un buen ensayo, Cómo eliminar Reels de Instagram, entre otros. La guía en inglés de WIRED para extraterrestres, todo lo que necesita saber sobre SETI, la ecuación de Drake, ‘Oumuamua y los jacuzzis; y El entrenamiento científico de 7 minutos [En], The New York Times, que se publicó en 2013, sigue generando tráfico orgánico, según What’s New in Publish.
- Glosario de términos: Este tipo de contenidos pueden ser creados con términos relacionados con el tema del proyecto. Por ejemplo: Glosario de WordPress para entender su funciones, Conceptos clave del veganismo, Glosario de SEO: más de 190 términos y definiciones que debe conocer, etc..
- Frases célebres: este tipo de contenidos es una excelente forma de citar las frases más célebres de los grandes personajes que rodean su proyecto. Por ejemplo: Steve Jobs y sus frases más célebres sobre la innovación.
- Entrevistas: contacta a personajes destacados (investigadores, empresarios, periodistas, entre otros) y especialistas que puedan ofrecer respuestas a temas relacionados con tu sitio web.
Más ideas para crear contenido Evergreen
También puedes consultar en el archivo de su sitio web y encontrar algunas ideas de los temas que más les gustan a los lectores o comenzar a escribir contenido imperecedero implementando las siguientes estrategias:
- Investigar palabras clave: Buscar palabras clave relacionadas con el tema de tu proyecto. Para ello, sugiero usar Answer The Public, Ubersuggest, Ahrefs, Planificador de palabras Clave de Google, entre otras herramientas. El objetivo es investigar y encontrar los temas qué están buscando los usuarios con relación a los servicios o productos que ofreces.
- Analizar a la competencia: Con herramientas como Ahrefs, Semrush y Ubersuggest, puedes saber qué palabras claves está usando tu competencia y qué tipo de contenidos de alto impacto están desarrollando.
- Buscar tendencias: Google Trends es una herramienta gratuita para investigar la tendencia de un tema y cuál es su intención de búsqueda a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si buscas la palabra clave “Tenis para correr” encontrarás que en 90 días, 12 meses y 5 años, la intención de búsqueda se mantiene de 50 a 70, esto es un punto de partida para considerar escribir un contenido Evergreen sobre este tema.
- Pon atención a las estadísticas de tu sitio web: este puede ser el punto de partida para ver qué temas tienen mayor tráfico y escribir más sobre ello.
- Revisa la SERPs: las páginas de resultados de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, entre otros buscadores, muestran en su primeros resultados ideas de contenido para usar en tu próxima estrategia de contenido.
- Pregunta a tu audiencia: realiza encuestas o simplemente lanza una pregunta para saber qué temas están buscando en tu proyecto web. Después, analiza las palabras clave y encuentra cuáles de ellas son imperecederas.
No olvides que el contenido debe ser fácil de leer, claro y actual, así lo recomienda Google en su guía de inicio de optimización de motores de búsqueda (SEO).
Por otra parte, el contenido Evergreen no es inmortal, significa menos actualizaciones y evitar usar estas palabras o frases: ayer, hace una semana, el mes pasado, a principios de este año, 201X, entre otras, pueden terminar por afectar la durabilidad del contenido.