Entrevista con el periodista Luis Alberto López, creador y director de Heridas Abiertas, un medio independiente del norte de México que apuesta a la memoria colectiva desde una perspectiva periodística.
El proyecto Heridas Abiertas busca que a través de notas, crónicas, entrevistas, perfiles, artículos y reportaje, sobre temas de desaparición forzada, tortura, migración, luchas y resistencias civiles y campesinas, y otros temas relacionados con la violencia que se vive en el país y con los Derechos Humanos, generar impacto y una reflexión en la comunidad de La Laguna y el norte de México.
Conversé con Luis Alberto López con el objetivo de encontrar ideas y herramientas sobre cómo los periodistas y comunicadores pueden diseñar y aplicar estrategias para buscar apoyos económicos, formación, colaboración, entre otros, que permitan sostener proyectos de periodismo.
La charla fue muy interesante debido a las experiencias y recomendaciones que ofrece Luis Alberto para quienes buscan emprender un proyecto de periodismo digital sobre estos temas. Aquí se destacan algunos puntos importantes:
- Trabajar en equipos multidisciplinarios: es crucial contar con reporteros, ilustradores, expertos en tecnología y otros profesionales que puedan aportar perspectivas y habilidades únicas para la creación de contenido periodístico de alta calidad.
- Participar en redes y/o colectivos de periodistas: Heridas Abiertas forma parte del colectivo Comunidad de Medios, una plataforma conformada por varios medios independientes de diferentes ciudades del país. Esta colaboración en proyectos de investigación periodística les permite acceder a recursos y mantener vigentes sus proyectos.
- Concursar en premios, becas y capacitaciones: Es importante prestar atención a las convocatorias lanzadas por organizaciones como Border Hub, Border Center, IJNET, ICFJ, CAPIR, Knight Center for Journalism in the Americas, SembraMedia y Fundación Gabo para obtener recursos adicionales y mejorar las habilidades profesionales.
- Innovar y diversificar productos: Los medios independientes buscan reducir su dependencia de la publicidad mediante la diversificación en diferentes productos, como suscripciones, eventos, merchandising, entre otros. Por ejemplo, Heridas Abiertas, siendo una organización sin ánimo de lucro, ha creado un «Calendario con memoria«, un documento digital e impreso que busca visibilizar diversas fechas importantes para la comunidad norteña que ha sufrido agravios y violaciones a sus derechos humanos.
Esta no es una historia de hipercrecimiento, sino de determinación y crecimiento sostenible.
Fidel Romero (FR): Tras el lanzamiento del sitio web heridasabiertas.com ¿cuáles han sido los desafíos para mantener a flote este proyecto?
Luis Alberto López (LAL): Estamos por cumplir 2 años y medio. El trayecto ha sido muy complicado, difícil para un proyecto de nicho enfocado a ciertas temáticas. Pero no por eso se hace más simple la sostenibilidad, la generación de los contenidos, temas y agendas.
Pero, bueno, cómo nos hemos mantenido. Pues ha tenido que ver con mucha la terquedad del equipo, entre los que tenemos, escritores e ilustradores. Tenemos gente que también se enfoca al tema de la página, un web máster, y otros colaboradores que también nos prestan su valioso tiempo y esfuerzo para crear algunos contenidos, principalmente escritos.
Claramente, no contamos con un ingreso fijo directo; sin embargo, gracias al talento humano en Heridas Abiertas, hemos logrado mantener el proyecto mediante becas y financiamientos que nos han permitido llevar a cabo investigaciones y, por ende, cubrir otros gastos, como el mantenimiento del sitio web y proyectos adicionales.
Un año después de la creación de Heridas Abiertas, dimos forma a otro proyecto: un micrositio dentro de nuestra página llamado «CONTRA EL OLVIDO«, una serie de textos periodísticos con el respaldo editorial de otros medios aliados como Pata de Perro, Plaza Pública y redespoder.
El lanzamiento de este micrositio, como se menciona en él, coincide con el 115 aniversario de la fundación de Torreón, celebrado en 2022. Esta ciudad ha estado marcada a lo largo de su historia por diversos tipos de violencia, desde el despojo territorial en sus inicios hasta la disputa entre grupos criminales durante la llamada guerra contra el narcotráfico y sus consecuencias. La creación de este micrositio fue posible gracias al apoyo de un premio que gané en el ámbito del periodismo.
El sitio web de «Heridas Abiertas» y el micrositio «Contra el olvido» están desarrollados en WordPress, un potente Gestor de Contenidos o CMS gratuito. Este sistema se destaca por ofrecer a periodistas y comunicadores una plataforma sencilla para crear y publicar sitios web de manera ágil.
También, ha sido posible mantener estos proyectos a través de algunas becas del Border Hub que patrocinan este tipo de proyectos. Con ello se han podido generar algunos podcasts sobre niños adolescentes desaparecidos. Esto lo hicimos en 2022, que habla un poco sobre esos errores en los registros, la invisibilización y la revictimización de las familias de niños y adolescentes que fueron desaparecidos.
Estas son algunas de las cosas que han rendido frutos. También tratando de diversificar lo que hacemos y combinar un poco dentro del portal algunas herramientas. Pues hemos creado proyectos con la idea de recuperar las historias y plasmarlas en otros formatos. Por ejemplo, el año pasado creamos el “Calendario con memoria”, un documento digital e impreso que incluía ilustraciones de Miguel Sifuentes, colaborador de Heridas Abiertas.
El Calendario con memoria busca visibilizar diversas fechas que merecen ser recordadas por la trascendencia en la organización social de la comunidad norteña que ha sufrido diversos agravios y violaciones a sus derechos humanos. El impreso se distribuyó entre algunos seguidores de la página y también en alianza con una cafetería. No se trata de ponerle un precio y lucrar con ello, pero sí al menos recuperar una parte del gasto que nos permita seguir con nuestras investigaciones o el trabajo que realizamos.
FR: ¿Referente a este calendario, lo seguirán desarrollando en los siguientes años y qué opinas de que se convierta en una de las vía para sostener el proyecto de Heridas Abiertas?
LAL: Este último año ya no fue posible por unas cuestiones de tiempo, pero la idea es retomarlo este año 2024 e incorporar más cosas, no solo de Coahuila y Durango, sino de otras partes del norte del país.
No queremos ponerle un precio tal cual al calendario, porque tampoco se trata de ponerle un precio a la historia o a estos temas. Pero sí existe la voluntad de que puedan cooperar para que el proyecto se mantenga, pues hacerlo así.
Sobre el equipo que integra Heridas Abiertas, nadie está cobrando un sueldo de la página, salvo los proyectos que salen, que metemos en organizaciones como el Border Hub, pues se genera un estipendio y de ese estipendio se fortalecen cuestiones de la página, pago a los colaboradores por el trabajo de algunos proyectos.
FR. ¿Cómo se conforma el equipo de Heridas Abiertas? Además ¿Cómo colaboran con otros medios independientes?
Los colaboradores del proyecto Heridas Abiertas cuentan con otros trabajos. Son periodistas que colaboran en otros medios como reporteros, corresponsales y editores. El ilustrador y el webmaster también trabajan por su cuenta en otros proyectos. Cuando ganamos una beca o un premio se genera un ahorro para poder pagar el desarrollo de un reportaje y el diseño de ilustraciones. Así es como se mantiene el proyecto.
Otra manera de que el portal se mantenga vigente es que el año pasado en coordinación con diferentes medios independientes de otras partes, de otros estados del país y de la región, conformamos lo que llamamos la Comunidad de medios, un colectivo de plataformas independientes de periodismo donde también está Ruedas Rebeldes.
Circuito Frontera, Linotipia, Red es Poder, Plaza Pública, Heridas Abiertas, FrojiMX, Ruedas Rebeldes, Nómadas, Periodismo Pata de Perro y Radar BC, son los diez medios que integran la Comunidad de Medios, una alianza que permita reivindicar el periodismo fuera de la capital mexicana y también nuevos ángulos desde las grandes ciudades.
Esta es una estrategia para llegar a más públicos y que también si en algún momento alguna de las páginas llega a desaparecer, su contenido se quede en otros lugares y perdure por varios años. Esta comunidad de medios busca poder trabajar en proyectos, fondear recursos para investigaciones en conjunto y capacitaciones, son cosas que han hecho fuerte la página de Heridas Abiertas y que le permite trascender.
FR: Sobre estas becas y convocatorias ¿cuál es tu consejo para los periodistas que quieren o están lanzando proyectos de periodismo digital independientes?
Existe la idea de que tienes que tener un currículum muy abultado para poder acceder a ellas. Sin embargo, hay que ser consistentes, pues las oportunidades se abren cada año y estar participando en ellas te ayuda para mejorar las postulaciones. Por ejemplo, para ganar uno de los premios de periodismo cultural que me tocó ser seleccionado, tardé al menos 10 intentos, o sea, varios años.
En lo particular sugiero estar atentos a los programas que se lanzan a través de: Border Hub, Border Center, IJNET, ICFJ, CAPIR, Knight Center for Journalism in the Americas, SembraMedia y Fundación Gabo.
También sugiero hacer redes de colaboración con otros colegas, esto te permitirá conocer nuevas convocatorias de becas, financiamientos, cursos de capacitación, asesoría, entre otros.
FR: ¿Cuál es la estrategia del medio para difundir contenidos y conversar con la audiencia en redes sociales?
Iniciamos en Facebook y Twitter, pero desafortunadamente los algoritmos de estas redes sociales complican atraer tráfico a nuestro sitio web. Por otra parte, tradicionalmente manejamos listas de difusión por correo. También tenemos un canal en Instagram donde publicamos fotos y videos.
Queremos incursionar con vídeos cortos en Youtube y TikTok, estamos tratando de ver la manera de acoplar algunos contenidos, digo, sabemos que son plataformas o esquemas diferentes, pero la idea es generar vídeos de un minuto sobre algunos de los textos más destacados de nuestro proyecto. Por ello, también queremos empezar a capacitarnos un poco más en este aspecto para poder generar estos vídeos cortos que logren conectar con la audiencia.
También estamos revisando la posibilidad de generar un boletín, por ejemplo en Substack, con reportajes recientes publicados en Heridas Abiertas. El objetivo es enviar noticias cada semana.
Además, nos interesa seguir con el tema del podcast. Por ejemplo, tenemos un colaborador que escribe memorias en torno a hechos violentos o convivencias que tuvo con niños en barrios violentos durante los tipos más complicados de la ciudad. Estamos buscando el apoyo de algunas universidades para el préstamo de cabinas y realizar grabaciones, esto con la finalidad de abaratar costos de producción.
Esas son algunas ideas que estamos tratando de vincular para diversificar e innovar en formatos buscando mayor interés por estas historias y generar comunidad.
Finalmente, mi recomendación para los periodistas y alumnos de periodismo es estar atentos a plataformas que ofrecen becas, capacitaciones o conocimientos que sirvan para impulsar nuevos proyectos periodísticos en Internet en cualquier plataforma. También, sugiero tener paciencia y rodearse de un equipo diverso.