International Conference on Perception and Action (ICPA) – 2023

Ciudad
Estados Unidos
Cliente
The International Society for Ecological Psychology (ISEP), Universidad Estatal de Arizona, EE.UU.
Proyecto
Diseño web, diseño de logotipo e identidad gráfica, y estrategia de marketing

Identidad visual

Pablo Covarrubias, profesor académico del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénga) de la Universidad de Guadalajara, me encargó la creación de una identidad visual para el XXI International Conference on Perception and Action (ICPA), que se llevó a cabo del 27 al 30 de junio de 2023 en la ciudad de Guadalajara, México. Junto con el diseño del logotipo ICPA2023, también me solicitó desarrollar aplicaciones gráficas como material de promoción del evento, especialmente diseñadas para redes sociales.

La identidad visual debía estar lista en noviembre de 2022 para comenzar con el diseño del sitio web, que tenía que ser publicado a principios de diciembre del mismo año para iniciar la difusión del evento entre los interesados en presentar trabajos en este importante evento para la discusión científica, la interacción social y la exploración cultural.

Afrontando la presión de publicar el sitio web en inglés en los tiempos requeridos y con total libertad creativa, logré diseñar un logotipo inspirado en las formas de los mosaicos y los colores pintorescos que decoran los pisos y calles de la sede del evento. El logotipo está compuesto por diversas figuras en diferentes posiciones asociadas al movimiento, al desarrollo y a sistemas complejos, entre otros aspectos.

Además, a petición del cliente, incorporé en el centro del logotipo las letras ISEP, que corresponden a The International Society for Ecological Psychology (Sociedad Internacional de Psicología Ecológica), una organización científica con sede en la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., encargada de organizar el evento año tras año en diferentes ciudades del mundo.

 

Diseño web

En cuanto al diseño web, opté por utilizar WordPress para el sitio web icpa2023.com. Mediante este gestor de contenidos y otros complementos, logré crear un portal de fácil acceso, disponible para su consulta en cualquier dispositivo (computadora, tableta electrónica y teléfono inteligente), y visualmente atractivo.

En la página de inicio, un elemento crucial del sitio web, incluimos los logotipos de las instituciones que organizan el evento, compartimos información breve sobre el ICPA 2023 y proporcionamos un mapa con la ubicación del evento. Asimismo, publicamos diversas llamadas de acción con enlaces a los formularios de registro del evento.

Para los participantes interesados en enviar y presentar presentaciones en los Simposios, Charlas abiertas y Carteles, diseñamos la página FOR PRESENTERS con botones para acceder a los Formularios de Google para el envío de propuestas de temas.

En la página de TRAVEL AND ACCOMMODATIONS compartimos información sobre hoteles, transporte y turismo para los investigadores que participarán en el evento.

A través de la opción de REGISTER, los interesados pueden adquirir tickets de diferentes costos según su perfil. Al seleccionar uno o varios tickets, el sitio web los dirige a un carrito de compras donde proporcionan sus datos personales para realizar el pago vía Pay, tarjeta de crédito o débito. La persona encargada de realizar el pago recibe un número de registro y un comprobante de su pago en su correo electrónico, mientras que el administrador del sitio web recibe una notificación de cada una de las compras realizadas en el sitio web. Hasta el momento hemos recibido pagos de Estados Unidos, México, Japón, Australia, España, Taiwán, Colombia, Francia, entre otros países.

Actualmente, nos encontramos en la fase de recopilación de información para crear el programa con la lista de los participantes que expondrán sus investigaciones en el ICPA 2023. El cronograma será publicado unos meses antes de que se realice el evento en la página PROGRAM AND SCHEDULE.

Marketing

Para difundir el evento, he implementado campañas orgánicas en diferentes plataformas sociales. Cree perfiles en Twitter y Facebook con el nombre del evento ICPA 2023 y compartimos, desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023, varias publicaciones en diversos formatos: texto, imagen, audio y audiogramas, video, etc., con el objetivo de despertar el interés de los investigadores para participar en el ICPA 2023. Hasta el momento hemos tenido más de 70 registros con una gran cantidad de temas para presentar en junio de este año.

Además, produje videos con audios en inglés con inteligencia artificial de VoiceMaker, diferentes tamaños (cuadrado, horizontal y vertical), para compartir en las diferentes redes sociales del evento.